La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
ILO-es-strap
Volver a la página de entrada
Contáctenos English - Français
> Página de entrada

Revista Internacional del Trabajo - Sumario del volumen 125 (2006), número 4

  • Introduction

  • Los sindicatos, los resultados microeconómicos y lo que cuenta para economistas y empresas

    Zafiris TZANNATOS y Toke S. AIDT

    Los autores investigan, sopesando argumentos teóricos y datos empíricos, la repercusión de los sindicatos en varias esferas esenciales para las empresas: la productividad, la innovación tecnológica, la inversión, la formación de capital humano y los beneficios. Después de la incidencia microeconómica, los autores se ocupan de los efectos macroeconómicos del sindicalismo, que dependen mucho del ordenamiento socioeconómico y de la normativa social, laboral y política. Aun cuando los trabajadores necesitan siempre representación, los sindicatos logran ser más eficaces (sin convertirse en una rémora para la eficiencia económica) si los mercados de productos son competitivos y si necesitan colaborar con las empresas en la generación de rentas, en lugar de limitarse a captar rentas para sus afiliados.

    Plabras clave: papel del sindicato, sindicato, productividad, rentibilidad, fromación profesional, investigación y desarrollo, países de la OCDE.

  • Umbrales de pobreza en el mundo. Nueva metodología de cálculo y comparación

    Richard ANKER

    Los umbrales de pobreza del Banco Mundial — 1 y 2 dólares por persona y día según el nivel de vida del país — no dan una idea cabal de lo que supone ser pobre en los diferentes países. El autor propone una nueva metodología para colmar esta laguna y, a la vez, garantizar que los umbrales nacionales sean comparables. Se basa en una dieta barata, nutritiva y ajustada a las preferencias de alimentos y al nivel de desarrollo del país, a la cual se añade el precio de los artículos no alimentarios indispensables. Tras aplicar esta metodología a una muestra de doce países, Richard Anker comprueba que hay pobreza en todas las naciones y en proporciones mucho más altas que las estimadas actualmente por el Banco Mundial.

    Palabras clave: probreza, comparabilidad internacional, medición, metodología.

  • Salarios de subsistencia en el mundo. Nueva metodología de cálculo y comparación

    Richard ANKER

    Basándose en sus averiguaciones sobre los umbrales de pobreza (véase el artículo anterior), Anker elabora una nueva metodología para calcular unos salarios de subsistencia que sean comparables internacionalmente. Después coteja sus estimaciones con las medianas salariales de doce países representativos de todos los estadios de desarrollo y todas las regiones del mundo. Si bien el porcentaje de trabajadores que gana el salario de subsistencia es mayor cuanto mayor es el nivel de desarrollo, comprueba que las medianas salariales no alcanzan siquiera los salarios de subsistencia en los países de ingresos bajos y medios. Además, estos datos de las medianas salariales suelen basarse principalmente en las remuneraciones del sector moderno, en donde los trabajadores están mejor pagados que en la economía informal.

    Palabras clave: salario de subsistencia, salaraio mínimo, salarios medios, comparabilidad internacional, medición, metodología.

  • El modelo sueco en una época turbulenta. ¿Decadencia o renacimiento?

    Dominique ANXO y Harald NIKLASSON

    De 1975 a 1991 el «modelo sueco» se resquebrajó, pero ahora ha recobrado las características esenciales del sistema original del 1950, según explican los autores de este artículo. Para afrontar la profunda crisis económica de principios de los años noventa, el país restableció una estrategia económica antinflacionaria e impulsó una política laboral activa centrada en la mejora de la oferta de mano de obra. Suecia ha logrado reducir el desempleo y la inflación gracias también a una nueva coordinación de la negociación colectiva que tiene tres propósitos: robustecer la paz laboral, evitar la destrucción de empleos causada por los deslizamientos salariales desbocados y aplicar el principio de subsidiariedad para que lo dispuesto en los convenios colectivos sectoriales sea adaptado a las exigencias de competitividad de las empresas.

    Palabras clave: política laboral, política de empleo, flexibilidad del trabajo, relaciones laborales, política social, política económica, tendencia, Suecia

  • Libros

    Reseñas críticas
    Libros recientes
    Nuevas publicaciones de la OIT

  • Índices del volumen 125 (2006)

    Índice cronológico
    Índice por autores
    Reseñas críticas de libros


 
Ultima actualización: 15 de Mayo de 2007.^ arriba