La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
ILO-es-strap
Volver a la página de entrada
Contáctenos English - Français
> Página de entrada

Revista Internacional del Trabajo - Sumario del volumen 125 (2006), número 3

Introducción

Impacto social de la globalización en los países en desarrollo, por Eddy LEE y Marco VIVARELLI

Basándose en un vasto abanico de estudios, los autores averiguan la repercusión de las inversiones extranjeras directas y de la apertura comercial en la evolución del empleo, la desigualdad de ingresos y la pobreza en el mundo en desarrollo. La primera conclusión que alcanzan es que la ola actual de la globalización no está dando los resultados benéficos y automáticos que prevé la teoría comercial clásica. Todo depende mucho del país y del sector que se estudie. La capacidad de un país en desarrollo de sacar provecho de la globalización –– y evitar sus perjuicios –– depende de su orden socioeconómico y de su dotación de recursos, los cuales pueden mejorarse si se aplican las soluciones políticas idóneas. Los autores terminan exponiendo varias ideas valiosas para conseguir este propósito.

Palabras clave: globalización, empleo, distribución del ingreso, lucha contra la pobreza.

Acuerdos de libre comercio y derechos laborales. Evolución reciente, por Cleopatra DOUMBIA-HENRY y Eric GRAVEL

Aun cuando siga siendo polémico el principio de ligar la liberalización comercial con la defensa de los derechos de los trabajadores, cada vez es más corriente que se negocien cláusulas laborales en los tratados comerciales. Tras pasar revista al empeño general de promover las normas del trabajo, así como a los argumentos económicos y de otro tipo que lo justifican, los autores estudian las disposiciones laborales pactadas en los tratados comerciales de las últimas décadas y su eficacia en la protección de los derechos reconocidos internacionalmente. Varios de ellos implantan medidas prometedoras a este respecto, por ejemplo, incentivos comerciales y cooperación técnica para fomentar la capacidad laboral. Su punto débil principal es la supervisión, sobre todo en los países que no han ratificado los convenios de la OIT.

Palabras clave: derechos de los trabajadores, normas internacionales del trabajo, tratado comercial, libre comercio.

La Comisión de Expertos de la OIT y el progreso de las legislaciones nacionales, por Isabelle BOIVIN y Alberto ODERO

La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones fue constituida hace ya ochenta años para ayudar a la Conferencia Internacional del Trabajo en su tarea de supervisar si los países miembros acatan las normas de la OIT. Está formada por veinte juristas de reconocido prestigio que redactan comentarios sobre la situación al respecto. Los autores explican la manera en que este órgano ha coadyuvado al progreso de las legislaciones nacionales en los ámbitos siguientes: libertad sindical y negociación colectiva, administración e inspección del trabajo, seguridad y salud en el trabajo, igualdad de oportunidades y de trato, y trabajo infantil.

Palabras clave: derecho del trabajo, convenio de la OIT, reforma legislativa, papel de la OIT.

Eficacia de un programa de colocación para familias pobres de Rusia, por Raymond STRUYK y Kirill CHAGIN

Los autores analizan un programa laboral activo que funciona en más de una docena de ciudades rusas proporcionando asistencia en la búsqueda de trabajo, ayudas monetarias y servicios sociales a los desempleados pertenecientes a familias muy pobres. Comprueban que los beneficiarios tienen muchas más probabilidades de reincorporarse de manera estable al mercado laboral que otros trabajadores semejantes inscritos al mismo tiempo en las oficinas de colocación, aunque suelen percibir salarios bastante más modestos. Otros datos anteriores indicaron que el 75 por ciento de los beneficiarios seguía colocado un año después de haber salido del programa.

Palabras clave: búsqueda de empleo, incentivo al trabajo, Federación de Rusia, ayuda estatal.

Libros

Reseñas críticas
Libros recientes
Nuevas publicaciones de la OIT


 
Ultima actualización: 18 de Diciembre de 2006.^ arriba