La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
ILO-es-strap
Volver a la página de entrada
Contáctenos English - Français
> Página de entrada

Revista Internacional del Trabajo - Sumario del volumen 125 (2006), número 1-2

Número monográfico

La migración internacional

Introducción

Potencial de la inmigración temporal en la política internacional de migraciones, por Martin RUHS

El autor estudia las posibilidades que tienen los planes de migración temporal (PMT) de coadyuvar a una gestión eficaz y humana de las migraciones internacionales de trabajadores. A partir de la considerable experiencia adquirida con los PMT actuales y de épocas anteriores, el autor explora de qué modo pueden servir para: satisfacer las necesidades de mano de obra de los países acomodados y facilitar el acceso de los trabajadores de los países pobres; fomentar el desarrollo de los países de origen de los emigrantes, y aplacar el temor de los países ricos a que los inmigrantes se queden en la sociedad anfitriona. El artículo termina con una serie de conclusiones sobre las medidas más viables y las condiciones necesarias para que los PMT lleguen a buen puerto.

Palabras clave: migraciones laborales, trabajador migrante, política migratoria, migración internacional, trabajador temporario.

Globalización del mercado laboral de los profesionales de la sanidad, por Paul F. CLARK, James B. STEWART y Darlene A. CLARK

La escasez mundial de profesionales de la sanidad engendra un éxodo de trabajadores muy nocivo para los sistemas sanitarios de los países pobres. Los autores estudian los factores que alientan a enfermeras y médicos a emigrar, las ventajas e inconvenientes del fenómeno y los métodos de contratación en países extranjeros. Se valen después de las teorías del capital humano, del colonialismo y de la globalización para esclarecer estas corrientes migratorias. Por último, abogan por la adopción de medidas en varias esferas: mejora de la situación de los profesionales que sienten la tentación de emigrar, adaptación de la enseñanza profesional a las necesidades nacionales, firma de acuerdos bilaterales para gestionar las migraciones, etc.

Palabras clave: migración internacional, escasez de mano de obra, globalización, personal médico.

Estrategia de China para dar un vuelco al éxodo de talentos, por David ZWEIG

China necesita a sus talentos expatriados para consolidar su pujanza económica, por lo que ha tomado numerosas medidas a fin de animar a los universitarios y científicos chinos instalados en el extranjero a regresar al país. El Gobierno central y otros poderes públicos estimulan la repatriación y dan un trato preferente a los que regresan (viviendas, puestos de investigación y becas), mientras que diversas ciudades, universidades y empresas compiten enconadamente por ellos ofreciéndoles incentivos. El autor comprueba que estos esfuerzos no han sido en vano, aunque sólo una minoría de los repatriados ha renunciado a una carrera brillante en el extranjero.

Palabras clave: retorno de los migrantes, trabajador altamente calificado, China, política gubernamental, científico.

Consecuencias de la inmigración en el mercado laboral italiano, por Alessandra VENTURINI y Claudia VILLOSIO

Las autoras investigan los efectos de la inmigración en las posibilidades de empleo de los trabajadores italianos. Para ello, calculan, por medio del método de probits, la influencia de la presencia de trabajadores inmigrantes en la probabilidad de que los trabajadores nacionales encuentren un empleo o pierdan el que tienen. Aunque aparecen algunos problemas metodológicos, resuelven éstos haciendo los cálculos en sectores y zonas homogéneos. Llegan a la conclusión de que, exceptuado algún período muy concreto, la mano de obra extranjera sirve de complemento a la nacional y no entra en competencia con ella.

Palabras clave: immigrante, Italia, desempleo, búsqueda de empleo.

Perspectivas

La internacionalización del empleo, ¿un reto para una globalización justa?

El autor da cuenta de los debates celebrados en el tercer simposio organizado por el Gobierno francés y la OIT, que trató de la internacionalización del empleo. Los participantes estudiaron hasta qué punto están justificados los temores que despierta la globalización, que ha entrado en una fase caracterizada por la internacionalización del empleo a lo largo de las cadenas de valor y por las reestructuraciones y traslados de empresas y puestos de trabajo en los que siempre hay ganadores y perdedores. Los asistentes abogaron por que se implante un «sistema permanente de gestión del ajuste» a fin de gobernar el proceso y paliar las consecuencias adversas que entraña para los trabajadores.

Palabras clave: globalización, empleo, política de empleo, normas de la OIT, diálogo social.

El nuevo Convenio marítimo, una norma innovadora

La Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) adoptó en febrero de 2006 una especie de carta magna del trabajo marítimo que es sobresaliente en varios sentidos. Después de recordar el origen de las reuniones marítimas de la CIT, el autor explica la estructura y el contenido del nuevo Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, en el que se refunden más de sesenta convenios anteriores. Destaca que es una norma innovadora debido, entre otras razones, a su alcance, a las facilidades de aplicación y ratificación que prevé y a que establece un procedimiento de revisión muy sencillo.

Palabras clave: convenio de la OIT, cuestiones marítimas, condiciones de empleo, condiciones de trabajo, marino.

Libros

Reseñas críticas
Libros recientes
Nuevas publicaciones de la OIT


 
Ultima actualización: 1 de Agosto de 2006.^ arriba