La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
ILO-es-strap
Volver a la página de entrada
Contáctenos English - Français
> Página de entrada

Revista Internacional del Trabajo - Sumario del volumen 124 (2005), número 3

Introducción

El sistema normativo de la OIT. Cuestiones jurídicas y experiencias, por Alfred WISSKIRCHEN

El autor, que fue durante dos decenios representante del Grupo de los Empleadores en la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Internacional del Trabajo, hace un balance crítico del sistema normativo de la OIT. Saca provecho de esta larga experiencia para exponer el punto de vista de los empresarios sobre el nuevo rumbo que debe emprender la Organización en este terreno. Aboga principalmente por adoptar unas normas del trabajo más flexibles, que fijen los principios generales sin extenderse en cláusulas detalladas.

El nuevo derecho del trabajo de la Federación de Rusia, por Arturo BRONSTEIN

La transición de la Federación de Rusia a la economía de mercado no condecía con el derecho del trabajo heredado de la época comunista. Después de recordar los principios laborales del antiguo sistema, el autor explica la gestación del nuevo Código de Trabajo después del desmoronamiento de la Unión Soviética y la adopción de la nueva Constitución. Relata la aparición de las nuevas organizaciones sindicales y patronales y examina la normativa actual, sobre todo en lo referente al contrato de trabajo, la negociación colectiva y el derecho de huelga.

¿El trabajo estable mejora la productividad?, por Peter AUER, Janine BERG e Ibrahim COULIBALY

¿Trabajo estable o trabajo flexible? ¿Qué es lo mejor para la economía? Los auto-res esclarecen el asunto mediante un análisis de la influencia de la antigüedad en la productividad del trabajo en seis sectores económicos de trece países europeos. Esta influencia es positiva, excepto en la hipótesis de una antigüedad muy larga, es decir, muy superior a la media. En cambio aparece una relación inversa entre el promedio de antigüedad y el nivel de empleo de un país. Para superar este problema, los autores abogan por una «movilidad protegida» en el mercado de trabajo, basada en políticas laborales activas que den medios a los trabajadores para conciliar flexibilidad y estabilidad.

Libros

Reseñas críticas

Libros recientes

Nuevas publicaciones de la OIT


 
Ultima actualización: 1 de Agosto de 2006.^ arriba