La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
ILO-es-strap
Volver a la página de entrada
Contáctenos English - Français
> Página de entrada

Revista Internacional del Trabajo - Sumario del volumen 124 (2005), número 2

Introducción

Empezar bien el milenio, con empleo decente para los jóvenes, por Gianni ROSAS y Giovanna ROSSIGNOTTI

Cada vez gana más crédito la idea de que el empleo juvenil reviste una importancia decisiva para conseguir la erradicación de la pobreza, un desarrollo perdurable y una paz duradera. Los autores exponen las características más significativas del asunto, tanto en el mundo en desarrollo como en los países desarrollados, centrándose en la evolución demográfica, la situación del mercado de trabajo y los problemas de empleo que afronta la juventud. Abogan por unas estrategias políticas integrales que ayuden a la creación de trabajos decentes para los jóvenes, en los que gocen de salarios justos y de protección sociolaboral. Aprovechar plenamente el potencial de trabajo productivo de los jóvenes sería muy beneficioso para la economía y la sociedad, sobre todo en los países en desarrollo.

Causas de la desventaja laboral de los jóvenes según datos de Europa
sudoriental , por Alexandre KOLEV y Catherine SAGET

La desventaja laboral de los jóvenes no se traduce sólo en unas cifras muy abultadas de desempleo; en Europa sudoriental origina también grandes bolsas de subempleo, de trabajo informal (precario) y de jóvenes desalentados y ociosos. Esta zona del continente cuenta con más del doble de desempleo juvenil que la Unión Europea, y la situación de los jóvenes puede verse agravada por causas de otra índole como su etnia, sexo, origen social o nivel de instrucción. Valiéndose de un conjunto de indicadores, los firmantes exploran la naturaleza, causas y consecuencias de estas desventajas. Por último, presentan una serie de principios con miras a mejorar los programas preventivos y paliativos destinados a la juventud, que han de enmarcarse en una estrategia macroeconómica favorable al empleo.

Efectos del trabajo infantil en la escolaridad. Estudio plurinacional, por Ranjan RAY y Geoffrey LANCASTER

¿Cuántas horas puede trabajar un niño de 12 a 14 años sin que ello perjudique a sus estudios? ¿Puede fijarse un límite? Con el fin de contestar a estas preguntas, los autores estudian los datos de trabajo infantil recopilados en siete países y calculan los efectos que tiene éste en la asistencia a la escuela, el aprovechamiento de la enseñanza y otras variables como el número medio de horas que dedica el niño a estudiar en el hogar. En aras del rigor, procuran evitar el riesgo de endogeneidad al usar el trabajo infantil como variable explicativa. Sus estimaciones demuestran fehacientemente que una sola hora de trabajo semanal es nociva para la instrucción del niño.

El trabajo infantil en Zambia. Comparación de las encuestas, por Niels-Hugo BLUNCH, Amit DAR, Lorenzo GUARCELLO, Scott LYON, Amy RITUALO y Furio C. ROSATI

Las encuestas de condiciones de vida del Banco Mundial y las encuestas de trabajo infantil auspiciadas por la OIT son actualmente dos de las fuentes más importantes de datos para estudiar la índole del trabajo infantil y la magnitud que alcanza en el mundo. Los autores comparan las ventajas e inconvenientes de los cuestionarios respectivos y de los datos recopilados, basándose en dos encuestas realizadas en Zambia en 1998 (por el Banco Mundial) y en 1999 (por la OIT). El artículo termina con una serie de conclusiones relativas a este tipo de encuestas, que son muy valiosas para orientar los planes políticos en materia de trabajo infantil.

Libros

Reseñas críticas

Libros recientes

Nuevas publicaciones de la OIT


 
Ultima actualización: 1 de Agosto de 2005.^ arriba