La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

REVISTA
INTERNACIONAL
DEL TRABAJO

VOLUMEN 123, NUMERO 3
2004/3

SUMARIO


Introducción

El índice de empleabilidad sectorial, la oferta y la demanda de trabajo

Andries DE GRIP, Jasper VAN LOO y Jos SANDERS

La «empleabilidad» ha pasado a ser un asunto clave de los debates sobre política de empleo, pero es un concepto que carece de bases teóricas y empíricas sólidas. Los autores acometen la tarea de fijar sus perfiles por medio de indicadores de la disposición y la capacidad de los trabajadores en materia de movilidad geográfica y funcional y de formación profesional. Para ello, estudian la manera de hacer mediciones sector por sector relativas a la empleabilidad y a las condiciones de consecución de este objetivo. A partir de varios indicadores de las características de la oferta (los trabajadores) y la demanda (la economía), construyen un índice de empleabilidad que permite realizar comparaciones intersectoriales. Presentan como ejemplo un estudio de trece sectores de la economía neerlandesa que contiene índices de categorías concretas de trabajadores: jóvenes, de edad madura, de sexo femenino y poco o nada calificados.

Trabajo con tecnologías de la información y productividad empresarial

Stephan KUDYBA

Las empresas estadounidenses hicieron cada vez más adquisiciones de tecnologías de la información durante el pasado decenio, lo cual hizo aumentar sustancialmente la demanda de trabajadores capaces de utilizarlas. El autor averigua los efectos de dichas inversiones en el rendimiento de las empresas, basándose en datos de los años 1995 a 1997 relativos a las quinientas firmas estadounidenses que hicieron más desembolsos en estas tecnologías. Se vale de la función de producción Cobb-Douglas para calcular la productividad empresarial según la proporción de trabajadores de la plantilla que usaban las nuevas tecnologías y según los salarios que percibían. Llega a la conclusión de que la integración de tecnologías de la información en la empresa, además de acrecentar la demanda de trabajadores especializados, mejora la productividad.

Reforma de la seguridad social e igualdad de la mujer en Europa central

Elaine FULTZ y Silke STEINHILBER

La transformación económica que sufrió Europa central desencadenó cambios profundos en la seguridad social de estos países, que estuvieron guiados por los propósitos de poner coto al alza de los gastos y de adaptar los regímenes a las nuevas condiciones del mercado libre. Las autoras pasan revista a las reformas realizadas en la República Checa, Hungría y Polonia de 1990 a 2002 y ponen de relieve el desdén con el que fue tratada la igualdad entre los sexos en materia de prestaciones familiares y pensiones de jubilación. Con los datos disponibles, estudian la evolución de los mercados de trabajo centroeuropeos y comparan la situación de las mujeres y de los hombres a este respecto antes y después de las reformas.

Libros

Reseñas críticas

Libros recientes

Nuevas publicaciones de la OIT

E-ISSN 0378-5548

Creada por MCN. Ultima actualización: 23 de Marzo de 2005.