La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

REVISTA
INTERNACIONAL
DEL TRABAJO

VOLUMEN 122, NUMERO 3
2003/3

SUMARIO


Introducción

Extensión de la seguridad social. Políticas para los países en desarrollo

Wouter VAN GINNEKEN

Más de la mitad de la población del mundo no tiene protección social de ningún género, por lo que la OIT ha lanzado una campaña para poner remedio al problema. El artículo, que se enmarca en esta campaña, comienza exponiendo los conceptos principales de la seguridad social y de su ámbito de cobertura. Después, el autor da ejemplos de las estrategias y métodos que han servido para extender la seguridad social en los países en desarrollo y, sobre todo, en las naciones más pobres. Los ejemplos versan sobre los tres grandes sectores de la protección social: el seguro de enfermedad, las pensiones contributivas y las prestaciones sociales con cargo al sistema impositivo. Por último, presenta varias conclusiones políticas generales y las estrategias que pueden seguirse.

¿Hay igualdad profesional entre los sexos en África? El ejemplo del sector moderno de Malí

Saliha DOUMBIA y Dominique MEURS

Los autores analizan los datos de una encuesta realizada a empresas y trabajadores del sector moderno de Malí, y llegan a la conclusión de que no hay diferencias salariales significativas entre los hombres y las mujeres dotados de las mismas calificaciones profesionales. Ahora bien, estas últimas sólo alcanzan una presencia relativamente numerosa en los niveles intermedios, lo cual demuestra que tropiezan con obstáculos para entrar en el sector comercial moderno y para ascender a las categorías superiores. Habrá que combatir esta segregación profesional con una política que promueva la función de la mujer en la organización sociolaboral y fomente la incorporación femenina al sector moderno y al trabajo asalariado en general.

Certificar la buena conducta de las empresas. Retos, problemas
y perspectivas

Olivier BOIRAL

El autor estudia la validez práctica y los puntos débiles de los códigos de conducta adoptados por las empresas multinacionales con el fin de promover el cumplimiento efectivo de las normas laborales en sus operaciones productivas. Para ello, empieza con un análisis de la función que desempeñan estas normas en el mundo actual, caracterizado por la apertura de las fronteras y la liberalización del comercio. Expone después los códigos éticos y otros medios que emplean las multinacionales para certificar que cumplen las normas del trabajo y, de este modo, reconquistar la confianza de la opinión pública. Por último, estudia los retos que deben vencerse para establecer una supervisión eficaz del cumplimiento de los propios códigos y aboga por que se fije una norma internacional en la materia que logre el debido reconocimiento.

Efectos de los dispositivos de fomento del empleo en Marruecos

Mohammed BOUGROUM y Aomar IBOURK

Los autores valoran las medidas estatales implantadas en Marruecos para luchar contra el desempleo y, principalmente, la situación de los jóvenes diplomados. Su estudio empírico pone de relieve que la población a la que están destinadas las medidas es muy variada y que también son muy heterogéneos los agentes que participan y el propio mercado de trabajo. Demuestran que el planteamiento teórico en el que se basan los dispositivos peca de parcialidad y no aborda cabalmente el problema de los jóvenes diplomados. En conclusión, proponen varias líneas estratégicas para que los dispositivos se amolden tanto a las características generales del desempleo marroquí como a su heterogeneidad.

Libros

Reseñas criticas

Libros recientes

Nuevas publicaciones de la OIT

E-ISSN 0378-5548

Creada por MCN. Aprobada por IA. Ultima actualización: 28 de Juni de 2004.