La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

REVISTA
INTERNACIONAL
DEL TRABAJO

VOLUMEN 122, NUMERO 2
2003/2

SUMARIO

Número monográfico

La medición del trabajo decente


Introducción

Trabajo decente. Concepto e indicadores

Dharam GHAI

En este artículo se desentraña el significado del concepto de trabajo decente en el mundo industrializado, en los países en desarrollo y en los países con economías en transición. El autor analiza brevemente los usos y las lagunas de las mediciones que están realizándose para calibrar el avance hacia este objetivo en los distintos entornos. Después estudia con detenimiento la idoneidad de los indicadores de los cuatro componentes principales del trabajo decente: empleo, protección social, derechos de los trabajadores y diálogo social. Recuerda que la OIT viene ocupándose desde hace mucho tiempo de estos asuntos y ha adoptado varios convenios internacionales al respecto. Por último, presenta un índice del estado del trabajo decente en veintidós países industrializados.

La medición del trabajo decente con indicadores estadísticos

Richard ANKER, Igor CHERNYSHEV, Philippe EGGER, Farhad MEHRAN
y Joseph A. RITTER

El propósito es fomentar las oportunidades para que «los hombres y las mujeres puedan conseguir un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana». A partir de esta definición, los autores deducen las diez características constitutivas del trabajo decente y seleccionan treinta indicadores fáciles de elaborar y gracias a los cuales pueden medirse estas características y saber si la situación socioeconómica favorece o no el avance hacia el objetivo. Asimismo, esbozan otros indicadores complementarios y abogan por que se realice el trabajo estadístico y analítico necesario para que puedan confeccionarse ulteriormente. Los autores hacen hincapié en que los treinta indicadores propuestos en el artículo son provisionales, y presentan varias recomendaciones para que comience a hacerse una medición sistemática del trabajo decente en todo el mundo.

Siete indicadores para medir el trabajo decente. Comparación internacional

David BESCOND, Anne CHÂTAIGNIER
y Farhad MEHRAN

Sobre la base del artículo anterior, los autores investigan la viabilidad de un subconjunto de siete indicadores destinado a cuantificar los déficit de trabajo decente (por ejemplo, la «remuneración baja por hora», «la jornada de trabajo excesiva» y «el desnivel entre las tasas de actividad masculina y femenina»). Cada indicador se presenta con la ayuda de datos ilustrativos y explicando las precauciones que deben tomarse para hacer las comparaciones internacionales. La suma de las puntaciones de los siete indicadores arroja la puntuación general de cada país, con la cual se construye una clasificación provisional de los países estudiados. Ahora bien, los autores advierten de que las clasificaciones como esta dependen mucho de la calidad y comparabilidad de los datos nacionales.

Una familia de índices de trabajo decente

Florence BONNET,
José B. FIGUEIREDO y Guy STANDING

Traduciendo el concepto de trabajo decente en términos de seguridad socioeconómica, los autores presentan tres índices compuestos destinados a valorar las distintas facetas de la seguridad en los niveles macro (el país), meso (la empresa) y micro (el trabajador individual). Los subíndices aplicados en cada uno de estos tres niveles miden los «insumos», los procesos y los resultados reales por medio de indicadores. Seguidamente, los tres subíndices - en los que se suele dar una ponderación doble a los indicadores de resultados - se normalizan y se suman para calcular el índice general de cada faceta de la seguridad socioeconómica. Por último, con estos índices ge-nerales pueden estimarse los índices sintéticos de trabajo decente de los niveles macro, meso y micro.

El trabajo decente y las políticas de desarrollo

Gary S. FIELDS

El autor comienza con un elogio a la estrategia de trabajo decente, diciendo que, gracias a ella, la OIT da ahora más importancia a la consecución de avances prácticos y reales. Después explora los aspectos principales del asunto: cómo dar un contenido operativo y concreto al concepto y la conveniencia de hacer un planteamiento integral de la política socioeconómica que fomente este objetivo. Ello le lleva a formular un marco empírico destinado a valorar los efectos del desarrollo económico en el trabajo decente. Por último, propone una estructura general para los estudios país por país que tiene previsto realizar la OIT con el fin de medir el progreso en este ámbito.

El trabajo decente y el desarrollo humano

Iftikhar AHMED

¿De qué manera puede ayudar el fomento del trabajo decente al auge del desarrollo humano y al crecimiento económico? El autor estudia este tema capital comparando la posición de treinta y ocho países en el índice de desarrollo humano del PNUD, en el índice de trabajo decente elaborado por D. Bescond, A. Châtaignier y F. Mehran (véase el presente número monográfico) y en el PIB por habitante. Las clasificaciones y comparaciones resultantes, si bien son sólo indicativas, no dejan de ser reveladoras. Entre otras cosas, muestran que - sorprendentemente - hay países sin ingresos altos con un déficit de trabajo decente bajo y, a la inversa, países ricos que, pese a su riqueza, no consiguen resultados mejores.

E-ISSN 0378-5548

Creada por MCN. Aprobada por IA. Ultima actualización: 16 de Enero de 2004.