La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

REVISTA
INTERNACIONAL
DEL TRABAJO

VOLUMEN 121, NUMERO 3
2002/3

SUMARIO


Introducción

Eficacia de la ayuda a la población pobre en los programas de empleo sudafricanos

Lawrence HADDAD y Michelle ADATO

Los planes de obras públicas tienen por finalidad construir infraestructuras pagando unos salarios iguales o inferiores a los corrientes para el mismo trabajo. ¿Qué beneficios aportan en el ámbito de la reducción de la pobreza y de la creación de empleos? ¿Qué eficacia tienen en comparación con las transferencias de ayudas que no tienen un colectivo destinatario específico? Los autores han recogido y estudiado los datos de ciento un planes de esta clase que funcionaban en la provincia de Cabo Occidental en 1995-1997. Calculan el gasto público necesario para transferir un rand a la población pobre y lo comparan lo que costaría una ayuda igual de otro programa hipotético de carácter general (sin destinatarios específicos). La mayoría de los programas estudiados lograron una eficacia muy superior a la de referencia.

Hacia el nuevo paradigma de la inmigración económica beneficiosa para todos

Eric WEINSTEIN

Los programas de inmigración despiertan expectativas de distintos órdenes: acrecentar la productividad, reducir los precios al consumidor, fomentar el intercambio cultural y aumentar el nivel de vida de los trabajadores llegados de países pobres. Por desgracia, estos programas quedan desvirtuados constantemente debido a los abusos y a los efectos inesperados que tienen. Ello ha mermado su prestigio a los ojos de los trabajadores y los ciudadanos de los países de inmigración, debido a lo cual suelen ser de dimensión inferior a la que desean los empleadores para alcanzar la productividad máxima. En este artículo se defiende un nuevo tipo de programa de inmigración regido por las leyes del mercado y capaz de conjugar los intereses de los trabajadores, los empleadores, los consumidores, el gobierno y los propios inmigrantes.

La dignidad social de las personas mayores, su condición jurídica y su derecho de sindicación

Gideon BEN-ISRAEL y Ruth BEN-ISRAEL

El envejecimiento de la población ha alumbrado una categoría sociodemográfica nueva, la de «las personas mayores». Según los autores, sus derechos e intereses no están garantizados debidamente en los ordenamientos jurídicos, que son anteriores en su mayoría al surgimiento de este vasto estrato demográfico. Su planteamiento parte de los conceptos de solidaridad social y dignidad social, y propugna que se amplíe el alcance práctico de los derechos humanos de esta parte de la población. Con este fin, proponen el reconocimiento jurídico de la condición de persona mayor, que abarca varios derechos socioeconómicos; que se proscriba la discriminación basada en la edad; dotar de más flexibilidad a los sistemas de jubilación y de pensiones; y la formación de asociaciones representativas de las personas mayores inspiradas en los sindicatos que fomenten unas negociaciones colectivas semejantes a las que se celebran en el ámbito laboral.

Perspectivas
Dinámica del cambio y protección de los trabajadores

Esta sección versa sobre el segundo Simposio Francia-OIT, titulado «La dinámica del cambio y la protección de los trabajadores», que se celebró en Lyon en enero de 2002. Se resume lo tratado al hilo de dos temas. El primero son las consecuencias para el derecho laboral, los planes públicos, la negociación colectiva y las estadísticas de la nueva dinámica que ha aparecido en el mundo del trabajo: las transiciones cada vez más constantes y variadas del trabajador entre el empleo, el desempleo y otras situaciones. El segundo es la manera de conciliar la carrera profesional y la vida familiar. La seguridad del trabajador depende en gran medida de la creación de empleos, la formación profesional y el sistema de seguridad social, si bien Europa está dividida entre el objetivo necesario de mantener la protección social y la corriente en boga que propugna la disminución de los impuestos

Libros
Libros recientes
Nuevas publicaciones de la OIT

E-ISSN 0378-5548

Creada por MCN. Aprobada por IA. Ultima actualización: 30 de Junio de 2003.