La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

REVISTA
INTERNACIONAL
DEL TRABAJO

2000/4
VOLUMEN 119, NUMERO 4

SUMARIO


Introducción


Fortaleza de la relación de trabajo duradera en los países industrializados

Peter AUER et Sandrine CAZES

La idea de que la relación de trabajo duradera ha pasado a la historia es falsa, por muy extendida que esté. Los autores llegan a esta conclusión tras estudiar los datos sobre el tiempo que permanecen en una misma empresa los trabajadores de los países industrializados. También indagan los efectos de la edad, los ciclos económicos y el trabajo temporal en la estabilidad y la seguridad laborales. Aun cuando aumente la sensación de inseguridad del empleo, no hay signos palpables de que se esté generalizando en los mercados de trabajo de los países citados. Las diferencias entre unos países y otros tampoco están alterándose con el paso del tiempo. De ahí que los autores propugnen que se reconsideren los programas políticos y los planes de investigación en la materia, con el fin de encontrar el punto medio justo entre la estabilidad y la flexibilidad.

La función neoclásica completa de la oferta de trabajo: Una «S» girada

Mohammed SHARIF

Basándose en un análisis exhaustivo de los estudios sobre el comportamiento de la población pobre como proveedora de fuerza de trabajo, el autor aduce que la función en forma de curva de pendiente negativa que aparece repetidamente cuando los salarios son muy bajos es resultado de la penuria que sufren los trabajadores, y no de que éstos tengan una «mentalidad anormal» (tesis sostenida por muchos estudiosos del asunto). Mohammed Sharif, a partir de la teoría neoclásica tradicional de la maximización restringida de la utilidad, elabora una función de oferta con un segmento descendente negativo y otro positivo, es decir, uno que baja y otro que sube respecto del nivel del salario de subsistencia, por debajo del cual el trabajador debe aumentar el tiempo de trabajo para lograr sobrevivir. Si a estos segmentos se añade la porción inclinada hacia atrás correspondiente a los salarios altos, queda completa la función de oferta neoclásica, que arroja una curva parecida a una «S» al revés (girada sobre su eje).


Movilidad de los trabajadores en la Unión Europea. Constataciones, asuntos en juego y perspectivas

François VANDAMME


La libertad de circulación de los trabajadores es un principio constitutivo de la Unión Europea. Pese a ello, la movilidad real es pequeña debido a que las normas son complejas y difíciles de aplicar y a que cambian las necesidades y las demandas. El autor expone las políticas comunitarias en materia de mercado interior, institución de un «espacio de libertad, seguridad y justicia», protección social y normas laborales, así como algunas propuestas personales para consolidar un mercado de trabajo de ámbito verdaderamente europeo. Aboga por que se establezcan programas que fomenten, recompensen y protejan la movilidad profesional, y por que se refuerce la política europea contra la discriminación.


Diseño de políticas laborales activas dotadas de unos incentivos eficaces

Bart COCKX


Es frecuente afirmar que los regímenes de seguro de desempleo fomentan la costumbre de vivir del subsidio y, por lo tanto, alargan el propio desempleo. El autor pasa revista a cuatro tesis sobre el desempleo persistente y extrae las lecciones correspondientes para la elaboración de unas políticas laborales eficaces, entre las que destaca la erradicación de los estímulos adversos. Seguidamente analiza dos planes implantados en Bélgica: un programa de experiencia profesional destinado a beneficiarios de la asistencia social que se concibió mal, por lo que sirve principalmente a los fines de sus administradores, y un programa de formación profesional de desempleados que, a pesar de que no prevé un control del rendimiento de los directivos, cumple eficazmente sus propósitos.

Perspectivas

Género, mujeres y todo lo demás (Parte I)

A modo de telón de fondo para una panorámica sobre el estado actual del debate y de los estudios sobre género e igualdad (que será la Parte II), se pasa revista a la evolución de los conceptos y problemas que han forjado el pensamiento en la materia hasta el momento. Concretamente, se traza el camino recorrido por el concepto de «género» en el seno de las teorías feministas. Así, los programas de igualdad entre los sexos están hoy repletos de alusiones al género y a los conceptos afines al mismo, sobre todo desde que se dio el giro político del planteamiento «mujeres en el proceso de desarrollo» al de «género y desarrollo». A fin de cuentas, se diría que ha resultado más fácil acuñar los lemas que traducirlos en programas prácticos que promuevan la justicia social.

Libros

Reseñas críticas

Libros recientes

Nuevas publicaciones de la OIT


Índices del volumen 119 (2000)

Índice cronológico

Índice por autores

Reseñas críticas de libros

Índice por materias

E-ISSN 1564-9148


Creada por MCN. Aprobada por IA. Ultima actualización: 21 de Noviembre de 2001.