La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

REVISTA
INTERNACIONAL
DEL TRABAJO

1999/3
VOLUMEN 118, NUMERO 3

NÚMERO ESPECIAL:
MUJERES, GÉNERO Y TRABAJO (Parte I)

SUMARIO


Introducción


Mujeres e igualdad según la tesis de las capacidades

Martha NUSSBAUM

El concepto de dignidad humana, que engloba la idea de igualdad de valía del hombre y la mujer, es el punto de partida de la tesis de las capacidades. Se trata de un planteamiento intercultural que está destinado a promover la igualdad entre los seres humanos y que trasciende los criterios clásicos basados en la satisfacción de las necesidades y en la asignación de los recursos. El objetivo es que las personas sean capaces de ejercer las funciones humanas y estén debidamente habilitadas para ello. La autora traza una lista de las capacidades humanas esenciales que influyen en la calidad de vida, entre ellas, dos que condicionan al resto porque sirven para distinguir el comportamiento verdaderamente humano: la razón práctica y la capacidad de entablar relaciones fructíferas con los demás. El propósito de esta lista de capacidades es que sirva de orientación para diseñar los planes políticos en pos de la igualdad.



La acción positiva en el empleo, un concepto espinoso para los tribunales

Jane HODGES-AEBERHARD

Las medidas afirmativas destinadas a luchar contra la discriminación basada en la raza y el sexo han sido polémicas desde el principio: se ha discutido su validez, se les han achacado consecuencias injustas, perversas y estigmatizadoras, y se ha alegado que se apoyaban en razones y pruebas rebatibles. La autora pasa revista a toda una serie de sentencias significativas dictadas por tribunales de los Estados Unidos y Sudáfrica y por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, y comprueba que dictaron fallos divergentes en casos muy semejantes. Tras estudiar los motivos de estas discrepancias, aboga por que las jurisdicciones inferiores examinen con más rigor los casos y por que se fijen nuevas normas internacionales que capaciten a los tribunales para dictar sentencias más justas y realistas.


Incorporación de las cuestiones de género a las estadísticas laborales

Adriana MATA GREENWOOD

En el proceso de recopilación de estadísticas se produce inevitablemente una simplificación de la realidad, pues se destacan algunos temas y se pasan por alto otros según los objetivos y prioridades que se hayan fijado y los métodos de recogida de datos que se apliquen. La autora presenta las innovaciones más urgentes que conviene hacer para que las estadísticas del trabajo reflejen con exactitud todas las diversas situaciones que viven los hombres y las mujeres en el mundo laboral. Enumera los temas que deben ser cubiertos y el grado de detalle necesario para que las estadísticas revelen las diferencias por sexo. Explica también que el método de medición y la manera de presentar los datos recogidos pueden modificar el resultado final.


El debate inconcluso sobre el trabajo no remunerado

Lourdes BENERÍA

Hace ya muchos años que se prolonga el debate sobre si debe medirse el trabajo no remunerado y sobre el problema subyacente de la infravaloración del trabajo femenino en las estadísticas laborales y en las cuentas nacionales. He aquí un resumen de las principales cuestiones teóricas y prácticas que se plantean y de las novedades acaecidas durante los últimos años. La articulista rebate las tres críticas principales aducidas por quienes se oponen a la contabilización del trabajo productivo gratuito: que la medición no tiene resultados prácticos; que es muy diferente del trabajo dentro del mercado económico, por lo cual no debe tratarse de la misma manera, y que es un esfuerzo desencaminado desde el punto de vista teórico.


¿Quién cuida de los demás? Normas sociosexuales y consecuencias económicas

M. V. Lee BADGETT y Nancy FOLBRE

En las sociedades donde se considera que la condición femenina lleva aparejado el altruismo para con la familia, suele haber un número desproporcionado de mujeres que se dedican al trabajo asistencial. De este modo se refuerzan la segregación profesional, la desigualdad salarial entre los sexos y las propias normas de conducta tradicionales de hombres y de mujeres. Las autoras estudian la influencia recíproca entre el mercado de trabajo y el mercado matrimonial, así como los nexos que unen trabajo asistencial, normas sociales y ganancias económicas, en los cuales anidan las razones de que las normas sociosexuales sean tan difíciles de cambiar. Además de redistribuir las tareas familiares del cuidado de los demás, propugnan que se adopten medidas concretas para proteger el trabajo asistencial remunerado, entre ellas la fijación de normas estrictas de calidad.


Libros

Reseñas críticas

Libros recientes

Nuevas publicaciones de la OIT

E-ISSN 1564-9148


Creada por MCN. Aprobada por MFL. Ultima actualización: 11 de Abril de 2000.