La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

REVISTA
INTERNACIONAL
DEL TRABAJO

VOLUMEN 117, NUMERO 3

1998/3


SUMARIO
Introducción

Opinión de un jurista sobre los argumentos laborales de los economistas

Pietro ICHINO

Los economistas ortodoxos y los juristas laboralistas sostienen opiniones discrepantes sobre la racionalidad y la validez del derecho del trabajo. El autor contrasta sus ideas con los conceptos de las teorías y modelos económicos acerca del mercado laboral. Expone, entre otros, el problema de la división de los trabajadores en dos clases: los «instalados» y los «relegados» , y el de la desigualdad de información entre el trabajador y el empleador. Aun cuando defiende el derecho laboral y el valor de los sindicatos, llega a la conclusión de que debe llegarse a un nuevo equilibrio entre la protección de que gozan los trabajadores en la relación de trabajo y la que deberían gozar para desenvolverse en el mercado laboral.

Perspectiva económica de los derechos sindicales

Eddy LEE

Aunque se reconozcan mayoritariamente, hay una nutrida oposición a los derechos sindicales: se les achacan consecuencias perniciosas para la eficacia económica y para la equidad social. El autor analiza las razones que se aducen y rechaza, por no estar demostrado, el postulado neoliberal de que la flexibilidad laboral redunda automáticamente en un rendimiento económico superior. Los estudios empíricos revelan que la realidad es muy compleja, al haber otros factores que ejercen una influencia igual o mayor en los resultados económicos. Hablando de equidad, destaca la labor considerable que desempeñan los sindicatos para reducir las desigualdades y promover avances sociales. Por último, el autor relativiza la idea aireada en los últimos años de que los «valores asiáticos» son contrarios a los «occidentales» en la esfera de los derechos humanos, y sostiene la universalidad de estos derechos.

Rendimiento neto de los programas de fomento del empleo de Hungría y Polonia

Christopher J. O'LEARY, Piotr KOODZIEJCZYK y György LÁZÁR

Hungría y Polonia, como muchos otros países, amparan a los trabajadores desocupados con los métodos clásicos: el subsidio de desempleo y los programas de fomento del empleo. Este artículo da cuenta de las encuestas efectuadas allí para calibrar la eficacia de los programas de readaptación profesional, obras públicas, subvenciones al empleo y asistencia al trabajo por cuenta propia. Con este fin, se comparó la situación de los desempleados que participaron en ellos con la de otros que no lo habían hecho. Según las evaluaciones provisionales, la mayoría de los programas citados lograron un rendimiento neto positivo, si bien convendría examinar el asunto más a fondo porque se comprobó que los participantes no siempre se seleccionaron de manera aleatoria. Evaluaciones como ésta proporcionan una información preciosa para usar de manera más eficaz los fondos públicos, aun cuando los objetivos de dichos programas no son únicamente económicos, pues cumplen también fines políticos y sociales ineludibles.

Relaciones laborales en los sistemas de trabajo protegido para personas minusválidas

Laurent VISIER

A medida que se expande el trabajo protegido, las empresas de este ámbito reclaman que se reconozca la aportación que hacen a la economía. Su situación jurídica es muy variada, pues va desde las empresas «ordinarias» a los establecimientos de signo puramente terapeútico; del mismo modo, varían mucho los derechos reconocidos a los trabajadores minusválidos. L. Visier analiza los sistemas de protección establecidos en veinte países y los clasifica según su régimen de relaciones laborales. En conclusión, dice que la minusvalía no constituye un impedimento para que estas personas se integren en el mundo del trabajo y logren colmar sus aspiraciones individuales y colectivas.

Representación de seguridad y salud en las pequeñas empresas. El sistema sueco y sus enseñanzas

Kaj FRICK y David WALTERS

En este artículo se reseña un ejemplo muy original de estrategia eficaz de prevención de los riesgos para la salud y la seguridad en las pequeñas empresas: el sistema sueco de delegados regionales y su método novedoso de participación sindical. Los pequeños establecimientos suelen carecer de los cauces de representación obrera existentes en las grandes empresas, porque les faltan recursos de todo género. De ahí el interés del sistema ideado en Suecia para resolver el problema en otros países. El autor destaca las ventajas que presenta en varias esferas. Una de ellas es que los sindicatos que quieren regenerarse tienen tal vez a su alcance un medio muy oportuno: impulsar sistemas semejantes de delegados regionales.

Perspectivas

Control de las normas laborales y de los derechos humanos. El ejemplo del trabajo forzoso en Myanmar (Birmania)

La Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo, un reto interdisciplinario para la OIT

Libros

Reseñas críticas
Libros recientes
Nuevas publicaciones de la OIT

ISSN 0378-5548


Creada por MCN. Aprobada por MFL. Ultima actualización: 30 de Junio de 1999.