ILO Home díalogo social
Social dialogue

Diálogo social

Definición
Publicaciones
Proyectos y actividades

El diálogo social desempeña un papel crucial en el logro del objetivo de la OIT de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para conseguir un trabajo productivo y decente, en condiciones de libertad, seguridad y dignidad.

La definición de diálogo social con que trabaja la OIT incluye dentro del mismo todo tipo de negociación, consulta o simple intercambio de informaciones entre representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores sobre cuestiones de interés común relacionadas con la política económica y social. Puede cobrar la forma de un proceso tripartito donde el gobierno es parte oficial en dicho diálogo o consistir en relaciones de carácter bipartito entre trabajadores y empleadores, o bien, entre organizaciones de trabajadores y de empleadores, con o sin intervención indirecta del gobierno. La concertación puede ser oficiosa u oficial, siendo con frecuencia una combinación de ambos tipos. Puede tener lugar en los planos nacional, regional o de la empresa. También puede ser interprofesional, intersectorial o una combinación de tales formas.

El principal objetivo del diálogo social propiamente dicho es el de promover el logro de un consenso y la participación democrática de los principales interlocutores presentes en el mundo del trabajo. Las estructuras del diálogo social así como los procesos que se han desarrollado con éxito han sido capaces de resolver importantes cuestiones de índole económica y social, han alentado el buen gobierno, el progreso y la paz sociales, la estabilidad e impulsado el desarrollo económico.

Definición
¿Qué es el Diálogo social?
Participación, tripartismo y el mandato de la OIT

Proyectos y actividades
ACTRAV. Actividades de cooperación técnica en 2000-2001: algunos resultados en materia de diálogo social(sólo in inglés)
Programa InFocus sobre Diálogo social, Legislación y Administración del Trabajo. Proyectos de cooperación técnica
Tecnología de la información, participación de los trabajadores y diálogo social
Fortalecimiento de la capacidad de las organizaciones de trabajadores de Latinoamérica para participar en el diálogo social tripartito y en el desarrollo económico de la región

Publicaciones
El diálogo social en Panamá: el camino hacia la democracia (pdf, 253KB) (solo in inglés)
Globalización y concertation social en Chile (pdf, 886KB)
Job Creation Policies at Local Level and the Role of the Social Partners (pdf, 142KB) (sólo in inglés)
Reunión paritaria sobre diálogo social en los servicios de salud: instituciones, capacidad y eficacia (Ginebra, 21-25 de octubre de 2002) (pdf, 438KB)
National Study on Social Dialogue in the Czech Republic (pdf, 209KB) (sólo ininglés)
Social Dialogue and Social and Economic Development in Kenya (pdf, 271KB) (sólo in inglés)
Social Dialogue and Tripartism in Poland: Evolution and Trends (pdf, 155KB) (sólo in inglés)
The Role of the Social Partners in the Design and Implementation of Active Measures (pdf, 377KB)(solo in inglés)

Otros temos:



Puesto al día por CCT. Aprobada por JH Ultima actualización: Febrero de 2007