ILO Home díalogo social
Social dialogue

La OIT y los empleadores

Más información

Al establecer las condiciones sociales necesarias a la provisión de puestos de trabajo y de los niveles de vida a ello asociados, las organizaciones de empleadores desempeñan un papel importante puesto que sirven de vehículo a la expresión de necesidades que no encuentran expresión en ninguna otra entidad o empleador individual. Las organizaciones de empleadores contribuyen al éxito de una empresa pues ejercen una influencia en el entorno en que operan las empresas y suministran servicios que aumentan el rendimiento de las empresas individuales.

En su calidad de mandante de la OIT, las organizaciones de empleadores mantienen con dicha Organización relaciones de carácter especial. La Oficina de Actividades para los Empleadores (ACTEMP) se encarga de alimentar y desarrollar dichas relaciones. La citada Oficina mantiene un contacto estrecho con las organizaciones de empleadores en todos los Estados miembros y les brinda apoyo en sus relaciones con la OIT. Trabaja también en estrecha colaboración con la Organización Internacional de Empleadores que agrupa a una amplia mayoría de organizaciones nacionales de empleadores existentes en el mundo y sirve de Secretaría para los empleadores en los órganos y reuniones de la OIT. Desde su sede en Ginebra proporciona sus servicios en todo el mundo a través de una red de especialistas en organizaciones de empleadores, que integran los equipos consultivos multidisciplinarios. Entre sus tareas figuran: conseguir que los recursos de la OIT estén a disposición de las organizaciones de empleadores, velar por que en dicha Organización se tengan siempre en cuenta las opiniones, preocupaciones y prioridades de dichas organizaciones, promover la cooperación internacional entre las organizaciones de empleadores y llevar a cabo un programa de actividades de ámbito mundial. Por intermedio de las organizaciones nacionales de empleadores se puede acceder a la Oficina de Actividades para los Empleadores y por ese conducto al acervo de conocimientos de la OIT que abarca, entre otros elementos, la mejor información disponible sobre desarrollo de recursos humanos, relaciones laborales y una amplia gama de temas relativos al empleo y el mercado de trabajo.

ACTEMP lleva a cabo también un programa de actividades de cooperación técnica y asesoramiento a las organizaciones de empleadores en los países en desarrollo y en los países con economías e en transición hacia una economía de mercado. Esta labor se realiza en gran medida a través de proyectos financiados con fondos de asistencia al desarrollo constituido por donaciones de países. La red de contactos que mantiene ACTEMP con las organizaciones de empleadores del mundo entero le proporciona una amplia y variada fuente de conocimientos y experiencias que hace valer en su ámbito de acción.

Más información se puede obtener en

Oficina de Actividades para los Empleadores(ACTEMP)
Direcciones y sitios Web de todas las Organizaciones de empleadores existenes en el mundo
Especialistas de ACT/EMP y de los Equipos Consultivos Tecnicós Multidisciplinarios

Otros temos:



Puesto al día por CCT. Aprobada por DR Ultima actualización: 23 de Enero de 2003.