La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
ILO-es-strap
Go to the home page
Mapa del sitio | Contáctenos English - Français
> Página de inicio > Ámbitos de trabajo

Economía informal

El sector informal representa una cuota importante de la actividad económica nacional en muchas regiones del mundo, en la mayoría de las cuales ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años.

¿Por qué es importante que las organizaciones de empleadores adopten medidas sobre el problema de la economía informal?

Las organizaciones de empleadores, especialmente en los países en desarrollo y las economías en transición, están estratégicamente bien situadas para ofrecer orientación de políticas sobre la mejor manera de abordar el problema de la economía informal y para garantizar que quienes operan en ese sector sean informados al respecto.

Mediante las iniciativas que pueden adoptar en el ámbito de la economía informal, las organizaciones de empleadores que son representativas:

  • pueden contribuir de manera sustancial a llamar la atención sobre la urgente necesidad de adoptar medidas en este ámbito y a incorporar a la economía estructurada el considerable potencial de creación de empleo y de riqueza que actualmente se halla marginado en la economía informal;
  • pueden contribuir a conseguir un campo de juego más nivelado logrando que los competidores del sector informal deban cumplir los mismos requisitos que las empresas afiliadas, de manera que la carga fiscal y de protección social se distribuya de un modo más homogéneo y equitativo - además, es probable que toda simplificación de las reglas y normas administrativas beneficie en la misma medida a las empresas del sector formal y a los que operan en el sector informal;
  • pueden reforzar también su propia posición como importantes agentes nacionales ayudando a encontrar formas viables de solucionar un problema que ha adquirido enormes proporciones en muchos países, no sólo en los países en desarrollo.

El afán de ACT/EMP por ayudar a las organizaciones de empleadores a fomentar el desarrollo de las empresas en la economía informal gira en torno a dos cuestiones de importancia determinante. Sobre la base de todo lo aprendido, ACT/EMP ha producido, a modo de herramienta de información, un CD-ROM destinado a orientar la acción de las organizaciones de empleadores con respecto a la economía informal.

En el CD-ROM se incluyen varios estudios realizados por organizaciones de empleadores, así como descripciones de los diversos tipos de medidas adoptadas. Las intervenciones vienen documentadas y analizadas para proporcionar información y referencias que ayuden a otras organizaciones de empleadores o asociaciones empresariales a modelar sus propias actividades e intervenciones. El CD-ROM tiene un formato que permite al lector utilizar de manera flexible la información y material que contiene.

Los estudios de casos proceden de organizaciones de empleadores de Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia, Dominica, Ecuador, Granada, Guatemala, Jamaica, Kenya, México, Mongolia, Panamá, Perú, San Kitts y Nevis, y Turquía. En América Latina y el Caribe la actividad se ha centrado especialmente en los estudios analíticos, mientras que en los cuatro países citados que no pertenecen a esta región se ha adoptado un planteamiento más centrado en la acción práctica.

Para obtener más información o solicitar el CD-ROM, pueden dirigirse a ACT/EMP.

Cómo integrarse en el sector estructurado


 
Ultima actualización: 20.09.2012 ^ top