La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
ILO-es-strap
Go to the home page
Mapa del sitio | Contáctenos English - Français
> Página de inicio > Eventos y reuniones

Informe del Simposio

Informe del Simposio - (pdf 957 KB)

Coloquio de la OIT de los empleadores sobre el futuro del trabajo

La Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT (ACT/EMP) está organizando el Coloquio sobre el futuro del trabajo, que tendrá lugar el 5 y 6 de diciembre de 2013. El coloquio forma parte de la serie de coloquios que ACT/EMP lleva organizando cada dos años, en los que reúne a especialistas y líderes de opinión, junto a expertos de la comunidad empresarial, para examinar los datos de que se dispone y extraer enseñanzas del intercambio cultural de ideas. El objetivo del coloquio es fortalecer las ideas y las propuestas de los empleadores presentadas en foros nacionales e internacionales con los mejores conocimientos y reflexiones disponibles.

Cuándo5 y 6 de diciembre de 2013
DóndeGinebra, Suiza
Tipo de eventoColoquio internacional
Organizado por la Oficina de Actividades para los Empleadores (ACT/EMP)
Personas de contacto Roy Chacko, ACT/EMP
Correo electrónico: chacko@ilo.org
Tel: +41 22 799 7704, Fax: +41 22 799 8948

Antecedentes

El futuro del trabajo

El mundo del trabajo está experimentando profundos cambios, impulsados por la mundialización, la tecnología, las transiciones demográficas y muchos otros elementos. Uno de los efectos de estos cambios parece ser la disminución de las relaciones de trabajo permanentes y el aumento de otras modalidades de trabajo. Otro efecto es la polarización del mercado de trabajo, así como el número cada vez menor de puestos de trabajo que requieren competencias de nivel medio frente a los que requieren competencias elevadas que no todo el mundo tiene y los que requieren pocas calificaciones y están mal remunerados. Es probable que estas tendencias se estabilicen en algún momento con la creación de nuevos empleos en la franja media que tal vez hoy no existan, pero las causas son de tipo estructural y cambiarán las características del mercado de trabajo para siempre, al igual que ocurrió en el pasado, cuando la mecanización transformó la manufactura y la agricultura. Las diferencias las encontraremos en el ritmo del cambio y en el nivel de competencias humanas que serán sustituidas por máquinas.

Las confrontaciones que observamos hoy en relación con la flexibilidad y las nuevas modalidades de trabajo nos revelan la importancia que debemos conceder a la transformación fundamental que esta produciéndose. Debatiremos sobre todo cómo adaptar nuestros sistemas a estas novedades, con unos reglamentos mejor adaptados a las nuevas relaciones de trabajo y una educación que prepare a las personas para las nuevas funciones.

Las empresas tendrán que liderar el debate, que reviste importancia para la estabilidad social y la confianza en la economía de mercado.

Temas principales

  • Cómo está cambiando el mundo del trabajo: análisis de los datos
  • Impacto de la tecnología en el empleo
  • La necesidad de contar con legislaciones que se ajusten mejor al nuevo mundo del trabajo

Resultados

  • Determinación de las estrategias clave
  • Propuestas de estudios
  • Recomendaciones para la adopción de medidas por las asociaciones empresariales
  • Propuestas de cambio de políticas

Coloquio de la OIT: El futuro del trabajo
Coloquio de la OIT 2013


 
Ultima actualización: 17.03.2014 ^ top