Cooperación Sur-Sur y triangular

Inauguración en Turín de la Academia de cooperación Sur-Sur y triangular

La Academia, con sede en Turín, ayudará a implementar y coordinar iniciativas estratégicas y de sensibilización política relacionadas con la cooperación Sur-Sur y triangular.

Press release | 11 July 2016
TURIN (OIT Noticias) - Más de 150 representantes y especialistas de organismos de cooperación para el desarrollo, ministerios de relaciones exteriores, organismos del sistema de las Naciones Unidas, misiones diplomáticas, ministerios nacionales y gobiernos locales participarán en la Academia de cooperación Sur-Sur y triangular (CSST) que se celebrará en Turín (Italia) del 11 al 15 de julio de 2016.

Se trata de un foro interregional destinado a establecer y coordinar iniciativas estratégicas de alto nivel y de sensibilización política relacionadas con la cooperación Sur-Sur y triangular, para complementar las actividades relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Programa de Trabajo Decente.

Esta Academia aporta una perspectiva de la OIT respecto de la cooperación Sur-Sur y se centra en esferas en las que se la ha aplicado para promover nuestro mandato en materia de trabajo decente y en las que han intervenido el diálogo social y la estructura tripartita de la OIT."

Guy Ryder, Director General de la OIT
La Academia de cooperación Sur-Sur y triangular es una nueva iniciativa de la OIT y su Centro Internacional de Formación de Turín, en la que también participan oficinas exteriores y departamentos de la OIT en Ginebra.

A esta iniciativa le seguirá, en septiembre, un Foro para la Cooperación Sur-Sur en China. Además, la OIT participará en la Exposición Mundial sobre el Desarrollo Sur-Sur de noviembre del 2016.

Se define como cooperación Sur-Sur y triangular la colaboración entre dos o más países en desarrollo, a menudo con el apoyo de asociados convencionales, y que se rige por los principios de solidaridad y no condicionalidad, con el fin de aplicar modelos de desarrollo incluyentes y distributivos determinados por la demanda.

Según se desprende de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cooperación Sur-Sur y triangular se ha convertido en una modalidad fundamental de la cooperación internacional para el desarrollo y en una herramienta esencial para el sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo.

Se prevé que en las diferentes reuniones participen activamente representantes de esferas ministeriales de países del Hemisferio Sur, responsables de organismos, y de organizaciones de trabajadores y de empleadores.

La Academia también ofrecerá un espacio virtual y un foro para el intercambio de experiencias prácticas y lecciones aprendidas a nivel internacional, con el fin de concebir posibilidades de colaboración trascendentes y de gran repercusión, y de formular estrategias al respecto. La dinámica flexible e interactiva del programa propiciará una experiencia enriquecedora tanto para los expertos con trayectoria como para los debutantes. El evento estará vinculado con un punto de reunión virtual en el campus electrónico de la OIT en Turín.

Está previsto que al finalizar el evento los participantes estén familiarizados con herramientas y metodologías para poder emprender, ejecutar y evaluar iniciativas y proyectos de cooperación Sur-Sur y triangular, y en condiciones de mejorar o crear sus redes, una comunidad de prácticas y alianzas basadas en las buenas lecciones aprendidas.

Contacto: Anita Amorim, Head, Emerging and Special Partnerships Unit (PARDEV), ILO Geneva.