España

España es un Estado Miembro de la OIT desde su fundación en 1919. España ha ratificado 133 convenios, incluyendo los 8 convenios fundamentales, los 4 convenios de gobernanza y 121 convenios técnicos. A raíz de un Acuerdo de Sede entre el Gobierno de España y la OIT, en 1986 se estableció la Oficina de la OIT en Madrid.

La contribución estratégica de España a la OIT

España financia a la OIT a través de:

  • Contribuciones prorrateadas pagadas por todos los Estados Miembros de la OIT en virtud de su condición de miembros, que constituyen la financiación básica o el presupuesto ordinario de la OIT. Entre 2016 y 2019, España aportó más de 38,9 millones de dólares.
  • Contribuciones voluntarias de financiación complementaria proporcionadas como fondos asignados a programas y proyectos prioritarios, además de las contribuciones prorrateadas. Entre 2016 y 2019, España aportó 5,8 millones de dólares.
La OIT colabora con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo así como con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Las contribuciones totales de España para la OIT en el periodo 2016-2019

El apoyo de España a las intervenciones de la OIT
Consultar el portafolio de España

La Alianza entre España y la OIT

España desempeña un papel crucial en el apoyo a la labor de la OIT para la eliminación del trabajo infantil, la promoción del empleo juvenil, el desarrollo de capacidades y la protección de los derechos de los pueblos indígenas, con un enfoque geográfico en los países de América Latina y el Caribe.

La oficina de la OIT en Madrid fue fundada en 1986 con el fin de fortalecer la alianza entre España y la OIT y el diálogo político con las instituciones nacionales así como con la Organización de Estados Iberoamericanos.

Las Prioridades Españolas de Cooperación para el Desarrollo

Como se expone en su Plan Maestro, la cooperación para el desarrollo de España tiene como objetivo apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODD) y contribuir a la erradicación de la pobreza, la resiliencia de las personas y comunidades, la reducción de las desigualdades, la defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales, la promoción del crecimiento económico inclusivo, y la preservación del medio ambiente a través de la lucha contra el cambio climático.