Sala de prensa de la Oficina de la OIT para los Países Andinos

Diciembre 2023

  1. Computadores para Educar y OIT: continúan con la retoma exitosa de equipos en desuso

    6 de diciembre de 2023

    El proceso reafirma su compromiso con la educación, la tecnología y el medio ambiente, demostrando acciones con impacto positivo en la sociedad y el entorno natural.

  2. Jóvenes sobrevivientes de trata de personas se capacitan con mujeres emprendedoras para el desarrollo de sus emprendimientos

    5 de diciembre de 2023

    Estas capacitaciones se suman a los esfuerzos de la OIT en la enseñanza de la metodología GET Ahead para el fortalecimiento de capacidades de las adolescentes sobrevivientes de la trata de personas.

Noviembre 2023

  1. OIT discute versiones preliminares de estudios sobre cobertura en protección social para poblaciones claves en Colombia

    30 de noviembre de 2023

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) llevó a cabo en la ciudad de Bogotá una serie de actividades para la socialización de tres informes técnicos, centrados en el cuentapropismo, el bienestar de las personas mayores y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

  2. Comité Regional de la Cadena del Café del Huila se forma en trabajo decente con la OIT

    30 de noviembre de 2023

    Durante 4 días, representantes de los diferentes eslabones de la cadena cafetera se forman en temas de trabajo con la OIT para promover más y mejores condiciones laborales en el sector café opita.

  3. Jóvenes emprendedores de Bolivia consolidan sus negocios gracias al Programa de Mentoría Empresarial - IMPULSA

    29 de noviembre de 2023

    El Programa de Mentoría Empresarial – IMPULSA, en su segunda versión, buscó brindar herramientas en gestión empresarial para la fortalecer los negocios de jóvenes emprendedores y generar trabajo decente.

  4. Gobierno, empleadores y trabajadores de Colombia acuerdan iniciar proceso de ratificación del Convenio 190 sobre la violencia y el acoso

    28 de noviembre de 2023

    El importante acuerdo se dio en la mesa de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales entre el Ministerio del Trabajo, los gremios empresariales y las centrales sindicales, con el acompañamiento de la OIT.

  5. Municipios de Ecuador fortalecen sus capacidades para implementar el Convenio 169 y mejorar condiciones de vida de pueblos indígenas

    25 de noviembre de 2023

    En promedio, los pueblos y las nacionalidades indígenas tienen acceso a servicios básicos y de saneamientos en menores condiciones que los pueblos mestizos y blancos.

  6. OIT lamenta fallecimiento de dos trabajadores en Tacna e insiste en la urgencia de garantizar condiciones dignas de trabajo y el derecho a lugares de trabajo seguros y saludables

    23 de noviembre de 2023

    La OIT recordó que todas las personas trabajadoras, sin importar su tipo de contrato, tienen el derecho a contar con lugares de trabajo seguros y saludables, y advirtió sobre la necesidad de fortalecer la fiscalización laboral en el país

  7. II Encuentro Plenario de la Red Iberoamericana fortalece la inspección laboral

    22 de noviembre de 2023

    Evento es organizado por la Sunafil en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y el Ministerio de Trabajo y Economía Social de España (MITES)

  8. OIT acompañó primer Encuentro de Observatorios sobre el Mundo del Trabajo en Colombia

    21 de noviembre de 2023

    En el evento se analizó el alcance de los observatorios del trabajo en el país y cómo la academia puede trabajar conjuntamente para producir información sobre el mundo del trabajo.