Trabajadoras del hogar en Perú formarán a sus pares en derechos, habilidades blandas y normativa laboral para defender su derechos laborales

Dirigentas sindicales participaron en el “Programa de fortalecimiento de capacidades para las trabajadoras del hogar” organizado por OIT y Canadá, y replicarán esta capacitación en todo el país

Noticia | 15 de mayo de 2023
Lima – Dirigentas de las dos federaciones nacionales de trabajadoras del hogar del Perú, FENTRAHOGARP y FENTTRAHOP, se capacitaron en derechos humanos, igualdad de género, violencia de género, liderazgo y comunicación asertiva. Además, profundizaron su conocimiento sobre la normativa laboral que les afecta, específicamente la Ley N° 31047, Ley de las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar.

El “Programa de fortalecimiento de capacidades para las trabajadoras del hogar”, organizado por la OIT con apoyo de Canadá, se concentró en los contenidos seleccionados de acuerdo con las necesidades previamente identificadas por las mismas trabajadoras del hogar.

Las más de 30 trabajadoras capacitadas tendrán ahora la responsabilidad de compartir los conocimientos adquiridos con sus pares en todo el país. Las dirigentes replicarán esta capacitación para construir una red de mujeres trabajadoras a nivel nacional que conocen sus derechos y los defienden.

“Desde la OIT se busca fortalecer su conocimiento en materia de derechos, pero también apoyarlas en el perfeccionamiento de sus habilidades blandas, para fomentar una comunicación efectiva que fortalezca su crecimiento personal y profesional”, precisó Rocío Valencia, coordinadora nacional del proyecto Abriendo puertas de OIT.

Las participantes destacaron el impacto que este curso genera porque les ofrece herramientas para promover una cultura de igualdad y para defender sus derechos laborales.

En lo personal, el curso me ha generado una mayor confianza para poder desenvolverme y ampliar mi conocimiento con relación a la Ley N° 31047, Ley de las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar

mencionó Hilda Trujillo de la FENTTRAHOP Callao.

El programa formativo ha servido para que pueda apoyar a mis compañeras a que conozcan sus derechos, a través de sus experiencias de vida

dijo Flor Nolasco, dirigente de la FENTRAHOGARP en La Libertad.

“Además, va a ayudar a fortalecer los sindicatos para que puedan replicar los conocimientos”, añadió.

De esta manera, a través del proyecto Abriendo puertas: más y mejores oportunidades de trabajo decente para las trabajadoras del hogar en el Perú, la OIT y Canadá siguen fortaleciendo y empoderando a las trabajadoras del hogar a nivel nacional para que se conviertan en agentes de cambio en favor de sus derechos.