Niñas, niños y adolescentes LGTBI víctimas de violencia, abuso y trata de personas recibirán atención especializada de familias de acogida

Servidores públicos peruanos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se especializaron en género y diversidad para orientar mejor a las familias acogedoras que ofrecen protección a niños y niñas en condición de vulnerabilidad.

Noticia | 19 de mayo de 2023
Lima.- Servidores públicos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ofrecerán orientación especializada a más de 500 familias y personas que acogen a niñas, niños y adolescentes LGTBI víctimas de violencia, abuso y trata de personas.

Los funcionarios se capacitaron con el Programa de formación de formadores “Acogiendo la diversidad”. El Programa fue diseñado con la asistencia técnica de la OIT para fortalecer las competencias del equipo de Acogimiento Familiar del MIMP, que tiene la responsabilidad de capacitar a las familias susceptibles de acoger temporalmente a estos niños y niñas en especial condición de vulnerabilidad.

Un total de 15 profesionales culminaron con éxito este proceso de capacitación, en el que se trabajó con casos ficticios y decisiones simuladas, que exigían a los especialistas reconocer y cuestionar sus prejuicios y la discriminación estructural relacionada con la diversidad sexual y de género, la trata de personas y la revictimización.

Según Melissa Jaramillo, profesional del equipo multidisciplinario del MIMP, el programa les permitió conocer las herramientas necesarias para poder comprender y enseñar sobre la diversidad que existe respecto al género. “Ello nos ayuda a sensibilizar y dar soporte a nuestras familias acogedoras cuando reciban a niños, niñas y adolescentes LGBTI”, indicó Jaramillo.


Las niñas, niños y adolescentes LGTBI víctimas de violencia, abuso y trata de personas, declarados en situación de desprotección por las Unidades de Protección Especial del MIMP, son acogidos en centros residenciales. Aunque existen centros especializados que aplican el enfoque basado en el trauma, en ocasiones les es difícil evitar la discriminación por la orientación sexual o identidad de género de niñas, niños y adolescentes LGBTI, por lo que podrían están en mayor riesgo de sufrir alguna situación de revictimización. Por esta razón, el Programa de Acogimiento Familiar representa una alternativa viable para brindar atención especializada de las necesidades específicas de este grupo de niñas, niños y adolescentes.

Alberto Arenas, Director de Protección Especial de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes del MIMP, enfatizó la importancia de promover más programas de formación como este. “Nuestros especialistas son agentes formadores, multiplicadores y también transformadores. Hay miles de niñas, niños y adolescentes que han pasado por nuestros servicios y que han podido transformar sus vidas”, remarcó Arenas.

El programa de formación de formadores “Acogiendo la diversidad” se realizó en el marco del proyecto Alianzas en acción para terminar con la Trata de Niñas, Niños y Adolescentes en el Perú, gestado de la Alianza de Cooperación para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes entre los gobiernos de Estados Unidos y el Perú.