Adolescentes peruanas sobrevivientes de trata de personas en ruta hacia la autonomía económica

Más adolescentes se capacitan con la metodología GET AHEAD de OIT y generan planes de negocio viables, que les permitirán obtener medios de vida de forma sostenible.

Noticia | 11 de mayo de 2023
Lima.- Chocotejas, cupcakes, polos y bolsos personalizados, pulseras de macramé, manicure y peinados fueron los productos y servicios ofrecidos por las jóvenes del Centro de Acogida Residencial Especializado en Trata de Personas “CARE Gracia” en la segunda Feria de Emprendimiento Juvenil impulsada por el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF).
Las adolescentes residentes en el CARE Gracia despliegan sus habilidades empresariales en la segunda Feria de Emprendimiento Juvenil del INABI, con asistencia técnica de OIT.
Las jóvenes fueron capacitadas previamente en formulación de planes de negocio con la metodología GET AHEAD de la OIT, que busca eliminar algunos de los obstáculos que enfrentan las mujeres al iniciar y operar sus negocios. En total, 629 personas en condición de vulnerabilidad, entre ellas, personas con discapacidad, mujeres de organizaciones sociales, migrantes, jóvenes y mujeres con micronegocios, y 93 víctimas de trata de personas, ya han sido capacitadas con GET AHEAD.

Gracias a la capacitación pude elaborar un plan de negocios sobre diseño y estampados de polos personalizados.

Ángela, joven sobreviviente de trata

"Al principio tenía mucho miedo pero luego me animé y aquí estoy”, comentó Luz Ángela, joven a quien, además, la empresa American Airlines le está financiado un curso de técnicas de estampado textil debido a su sólido plan de negocios.

Tatiana, compañera de Ángela en el CARE Gracia y socia en el emprendimiento de polos y bolsas personalizadas, confía en que su nuevo emprendimiento le permita alcanzar sus metas profesionales.

Me animé a hacer bolsos personalizados porque me gusta la pintura y el arte. Espero que este trabajo me permita estudiar Psicología, Enfermería o Derecho en el futuro.

Tatiana, joven sobreviviente de trata

En el evento, también estuvo presente la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino Gamarra. “A las adolescentes del CARE, les hemos entregado una caja de herramientas para poder caminar hacia la autonomía económica. Ellas deben creer que sí se pueden restituir sus derechos y que son las protagonistas de sus historias. Sigamos creyendo y dando esperanza a nuestras jóvenes para que puedan construir un proyecto de vida libre de violencia. Nosotros podemos hacer el cambio”, dijo la ministra.

A las adolescentes del CARE, les hemos entregado una caja de herramientas para poder caminar hacia la autonomía económica.

Nancy Tolentino Gamarra, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

En la ceremonia de clausura de la feria, Gloria Palomino, coordinadora del “CARE Gracia”, comentó que participar en la feria permitió a las adolescentes experimentar la cultura empresarial, desde la propuesta de ideas de negocio pasando por la formulación de los planes de negocio, para luego elaborar sus prototipos y exponerlos. “Lo que vemos hoy, es fruto de todo ese esfuerzo realizado por ellas. A sus familias que han venido hoy, siéntanse orgullosas de ellas”, exclamó Palomino.

La feria, que forma parte del programa piloto de Integración Económica de Jóvenes Sobrevivientes de Trata de Personas del INABIF, fue organizada por el Ministerio de Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) con la asistencia técnica de la OIT. En esta edición, la tienda por departamento Oechsle, del Grupo Intercorp, y la Universidad San Ignacio de Loyola apoyaron en la financiación de los planes de negocios de las adolescentes.

Metodología GET AHEAD: Género y Emprendimiento

La OIT ha capacitado a más de 60 funcionarias públicas y profesionales de la sociedad civil en Perú como formadoras de la metodología GET AHEAD. Hoy, más de 20 ya están certificadas internacionalmente y pueden impartir esta asesoría y coaching empresarial a más personas en condiciones de vulnerabilidad, incluyendo a mujeres sobreviviente de trata.

La Red de Formadores GET AHEAD replica la formación empresarial de OIT para construir habilidades empresariales en mujeres y hombres en condición de vulnerabilidad en todo el país.

La Red de Formadoras GET AHEAD: Género y Emprendimiento está integrada por profesionales y funcionarios de los Centros de Acogida Residencial Especializado en Trata de Personas (CARE) del INABIF, la Dirección de Protección Especial del MIMP, el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo, el Ministerio de Educación, la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Municipalidad Provincial del Callao, la ONG Alternativa, CESAL y CAPLAB, quienes también participaron en la feria brindando información sobre emprendimientos.

La Feria de Emprendimiento Juvenil se llevó a cabo en el marco del proyecto Alianzas en acción para terminar con la Trata de Niñas, Niños y Adolescentes en el Perú, gestado de la Alianza de Cooperación para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes entre los gobiernos de Estados Unidos y el Perú.