Lanzamiento de campaña

“Los derechos también migran” campaña de OIT y aliados para promover la protección social de población migrante y retornada en Colombia

En el marco del día internacional del migrante, que se conmemora cada año el 18 de diciembre, se hizo el lanzamiento de la campaña “Los Derechos También Migran”, una iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo , la Unión Europea,el Programa Mundial de Alimentos y el Ministerio del Trabajo.

Noticia | 4 de enero de 2023

A través de un evento virtual, se dio a conocer la plataforma en la que personas colombianas, migrantes y retornadas podrán enterarse de la forma como podrá acceder a la protección social en Colombia. El objetivo de la campaña es difundir que, sin importar las fronteras y sin distinción de nacionalidad, raza o sexo, todas las personas gozan de los mismos derechos humanos.

Cuando las personas migran requieren garantizar sus derechos a atención medica, maternidad en el caso de mujeres embarazadas, protección de sus riesgos laborales y aportar para una pensión, conocer lo necesario para acceder a la garantia de sus derechos y de su familia en el país donde harán un nuevo hogar. Por eso, “Los Derechos También Migran” explica de manera fácil y completa cómo pueden vincularse a servicios de salud, aportes para su pension, protección en caso de enfermedad o accidente laboral, programas para encontrar empleo y distintos beneficios para las familias en Colombia.

En el lanzamiento, participaron voceros de las entidades que lideran la campaña y conversaron sobre la importancia de garantizar los derechos humanos a personas migrantes en todo el territorio colombiano para que puedan acceder al sistema de seguridad social. Coincidieron en que la integración de la población migrante es fundamental para el desarrollo del país, y además, para que quienes migran puedan tener calidad de vida, bienestar y la regularización de su estado migratorio.

La invitación es a visitar la página web de “Los Derechos También Migran”: https://www.mintrabajo.gov.co/web/empleosinfronteras/losderechostambienmigran para resolver dudas con respecto a la protección social en Colombia y compartirla con conocidos, amigos, compañeros o familiares migrantes a los que dicha información puede cambiarles la vida.

El concepto de esta campaña es una adaptación para Colombia de la campaña #RightsMigrateToo creada originalmente por la Oficina Regional de la OIT para África en el marco del proyecto "Ampliar el acceso a la protección social y la portabilidad de los beneficios a los trabajadores migrantes y sus familias en las Comunidades Económicas Regionales (CER) seleccionadas en África" implementado por ECOWAS, SADC, EAC, financiado por la Comisión Europea, a través del Mecanismo Panafricano MMD implementado por ICMPD.