OIT y Ministerio de Minas y Energía gradúan a 250 técnicos laborales en zonas fronterizas de Colombia con Ruta+

El programa logró brindar educación por competencias para garantizar el tránsito a la formalidad de población dedicada a la distribución informal de combustible en territorios de frontera.

Noticia | 16 de septiembre de 2022

Bogotá – Con el objetivo de generar una ruta de empleabilidad que permita la formación para el trabajo y la vinculación laboral de trabajadores informales en zonas fronterizas de Colombia, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Minas y Energía, a través del programa Ruta+, lograron graduar a 250 personas en diferentes programas técnicos laborales en 4 territorios del país.

Ruta+ brindó herramientas para la reconversión laboral de la población dedicada a la distribución de combustible a través de una articulación estratégica que permitiera el desarrollo de 10 programas técnicos laborales en los centros educativos SERSUR en Ipiales, FUNEDO en Arauca, Uparsistem en Valledupar y el Centro Tecnológico de Cúcuta en la capital de Norte de Santander, en áreas potencialmente identificadas que garantizarán la vinculación laboral de esta población.

Como resultado, esta estrategia logró en Cúcuta 86 graduados en administración y contabilidad, sistemas integrados de gestión, patronaje industrial y diseño de modas. En Arauca, 43 graduados en seguridad ocupacional y auxiliar contable. En Ipiales, 76 personas en gastronomía, comercio exterior y venta de productos agroindustriales, turismo y asistencia en organización de archivo. En Valledupar, por último, 45 personas se graduaron en mercadeo y publicidad y gestión de la información turística y hotelera.

"Para la OIT, el Ministerio de Minas y Energía junto a sus socios en territorio, es un reto importante apoyar a que más hombres y mujeres tengan oportunidades de acceder a un trabajo que sea productivo y que les genere un ingreso que les permita vivir con dignidad. Por ello, cerrar el ciclo del componente de empleabilidad con el programa Ruta +, nos permite evidenciar la capacidad de la población ex "pimpinera" en la búsqueda permanente de alternativas en el marco de la legalidad para la garantía de un futuro mejor a través de la educación", comentó Luisa Fernanda Moreno, coordinadora nacional de proyectos de la OIT.

Ruta+ suma más de 500 participantes impactados a través de las líneas de empleabilidad y emprendimiento, dejando en esta última línea capacidad instalada y creación de nuevos negocios en Uribia, Maicao, La Paz, Cúcuta y Urumita, con el fin de consolidar una ruta de generación de ingresos en 8 municipios de Colombia. Hoy, Cúcuta, Ipiales, Valledupar y Arauca cuentan con más y mejor mano de obra calificada que promueva el desarrollo productivo local y fomente el trabajo decente en el territorio.