OIT se reúne con representantes del sector pesquero en Ecuador para dialogar sobre trabajo decente

Información brindada por actores de la actividad pesquera ecuatoriana contribuirá a fortalecer nuevo proyecto de OIT para la promoción de la justicia social y el trabajo decente en el sector pesquero.

Noticia | 12 de septiembre de 2022

Quito – La OIT se reunió durante tres días con más de 40 representantes de entidades públicas, organizaciones de trabajadores y gremios empresariales ecuatorianos para intercambiar aportes y validar los resultados esperados del proyecto Fortalecimiento del trabajo decente en el sector pesquero en Ecuador y Perú.

El proyecto, ejecutado por la OIT y financiando por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos (USDOL), busca articular y fortalecer las capacidades de las autoridades nacionales para prevenir posibles incumplimientos de los derechos laborales de los trabajadores de la industria pesquera.

"El sector pesquero ha focalizado la mayoría de sus esfuerzos en alcanzar una de las dimensiones del desarrollo sostenible: la medioambiental. Actualmente, empiezan a haber muchos retos también para asumir la dimensiones social y económica, lo que conlleva la necesidad de generar mejores condiciones laborales para los trabajadores en plantas, puertos y en el mar", reconoció Javier Villanueva, coordinador técnico de la OIT para el proyecto Fortalecimiento del trabajo decente en el sector pesquero en Ecuador y Perú.


Asumir los componentes del desarrollo sostenible de forma integral permitirá que el sector pesquero con el tiempo produzca los frutos que estamos buscando. En ese sentido, una hoja de ruta con nuestros constituyentes es fundamental.

Javier Villanueva, coordinador técnico de la OIT para el proyecto Fortalecimiento del trabajo decente en el sector pesquero en Ecuador y Perú

A fin de conseguir dicha hoja de ruta, la OIT se encuentra en el proceso de desarrollar encuentros con diferentes representantes del sector con el objetivo de conocer sus necesidades y desafíos para establecer alianzas que permitan garantizar empleos de calidad entre quienes se dedican a la pesca y a actividades relacionadas con ella.

Al respecto, Isidro Andrade, director de Políticas Pesqueras y Acuícolas del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del Ecuador, mencionó que "la articulación es clave en toda actividad para mantener un equilibrio a nivel de ordenamiento. Existe un balance entre producción y sostenibilidad, y ello nos pone a la vanguardia de las exigencias de los mercados internacionales. Estos espacios de respeto laboral conllevan mayores oportunidades para todos".


Eliminar la precarización laboral va a ser siempre uno de nuestros principales objetivos. Estaremos siempre dispuestos a escuchar y apoyar iniciativas como esta.

Henry Valencia, subsecretario de Trabajo

Ángel Sánchez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), coincidió en la importancia de propiciar estos espacios de diálogo. "Saludamos este tipo de iniciativas, un taller bastante complejo por los temas que trató, pero definitivamente enriquecedor gracias a las valiosas participaciones de los diferentes compañeros. Nos llevamos las mejores expectativas del proyecto. Creemos que tenemos que poner en práctica estas reflexiones en cada una de las organizaciones que representamos", mencionó Sánchez.

Por su parte, Jorge Castro, gerente de la Asociación de Afiliados al Seguro Social Campesino de Jaramijó y pescador artesanal, manifestó que "la implementación del proyecto le genera muchas expectativas. Sin duda será un gran apoyo para alcanzar una pesca sostenible y con justicia social".

Respondiendo a los principios de la OIT, las sesiones de trabajo sirvieron también para presentar un enfoque transversal en género y no discriminación integrado a la estructura del proyecto, que contribuirá a recoger información clave para revalorizar el rol de las trabajadoras afrodescendientes en el camino hacia un sector pesquero con trabajo decente. Cabe señalar que durante las jornadas, cuatro de cada diez participantes eran mujeres.

Al respecto, Maria Luisa Hurtado, representante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Negras (CONAMUNE) señaló que "el enfoque de género que brinda el proyecto revela una mirada al empoderamiento de la mujer, un mensaje de lucha en la pesca, en conocer nuestros derechos laborales. Consideramos importante este proyecto y esperamos que se siga fortaleciendo, ello nos permitirá participar activamente. Queremos un futuro con mujeres con voz que sepan defenderse por sí solas y que sean escuchadas".


Estos talleres han permitido obtener apreciaciones y recomendaciones que contribuirán a mejorar el diseño del proyecto que será lanzado hacia el mes de diciembre y comenzará a implementar actividades ajustadas a la realidad de Ecuador.

Javier Villanueva, coordinador técnico de la OIT para el proyecto Fortalecimiento del trabajo decente en el sector pesquero en Ecuador y Perú