Ministerio del Trabajo de Colombia y la OIT inician proyecto “Emprendiendo Sueños”

El objetivo es contribuir con la restitución de las capacidades laborales y productivas a 24 sujetos de reparación colectiva, víctimas del conflicto armado, por medio de iniciativas de perfiles productivos.

Noticia | 1 de septiembre de 2022
Miembros de la comunidad de Guacochito en el Cesar participan de la segunda fase de "Emprendiendo sueños"
Bogotá - El Ministerio del Trabajo en alianza con la OIT dieron inicio a la segunda fase del programa “Emprendiendo sueños”, que brindará acompañamiento técnico, comercial, organizacional y social a 24 sujetos de reparación colectiva que representan aproximadamente a 1 984 familias con presencia en 20 municipios de 10 departamentos del país.

Los expertos de la OIT en conjunto con funcionarios del Mintrabajo ya iniciaron las visitas de acompañamiento para una eficiente planificación técnica de los perfiles productivos, buscando que sean sostenibles en el largo plazo. El objetivo es aportar a la reconstrucción del tejido social a través de la ejecución de una medida de estabilización socioeconómica.

Miembros de la comunidad del municipio de La Esperanza en el Norte de Santander también participan de esta iniciativa del Ministerio del Trabajo y OIT
Los departamentos impactados en el programa son:
  • Antioquia (La Chinita, La Granja, Pueblo Zenú los Almendros y comunidad del 90, Corregimiento de Puerto López, Villagrande, Chaparrosa y la Esperanza, Comunidad de San Rafael),
  •  Bolívar (Alta Montaña y CC Santo Madero),
  • Chocó (Resguardo Tanela, Pueblo Gunadule Arquia y Caimanes, Cuencas de Jiguamiandó, Consejo Comunitario local de Tanguí, Comunidad afro de Bellavista, Comunidad Émbera Dóbida de Bojayá),
  • Cauca (San Andrés de Pisimbalá Campesino, Pueblo Ancestral de Ambaló, CC río Cauca comunidad de San Miguel, CC Zanjón de Garrapatero),
  • Caldas (Resguardo San Lorenzo),
  • Córdoba (CC San José de Uré),
  • Cesar (Guacochito, Badillo),
  • Guajira (Nuevo Espinal),
  • Magdalena (Bejuco Prieto), y
  • Norte de Santander (Comunidad del municipio de La Esperanza).
En estas comunidades se encuentran diferentes líneas productivas como ferretería, producción cafetera, producción de animales de corral (gallinas criollas), huertas comunitarias, producción de tilapia roja y ganadería de doble propósito.

Integrantes de la comunidad afro de Bellavista-Bojayá en el Chocó también fortalecerán sus actividades productivas para mejorarar sus ingresos y su calidad de vida con la segunda fase de "Emprendiendo sueños"
También se trabaja en el ámbito de la producción de arroz con transformación, la producción panelera, el cultivo de cacao, la producción de plátano con construcción de infraestructura para manejo poscosecha, la producción piscícola y la producción y procesamiento de maíz.

Asimismo, las comunidades trabajan en actividades vinculadas a la producción de alimentos a partir de semillas ancestrales, el cultivo de limón Tahití, la producción de yuca con transformación y la producción y comercialización de artesanías. Se cuenta también con una planta de procesamiento de residuos sólidos, un centro de acopio para producción agrícola, una granja porcícola y un vivero agroforestal.

Hombres y mujeres de la comunidad de Nuevo Espinal en la Guajira se suman a la segunda fase de "Emprendiendo sueños"
Como componente transversal del programa “Emprendiendo sueños”, se brindará acompañamiento psicosocial con enfoque diferencial y de género a las familias que hacen parte de los sujetos de reparación colectiva.

“Con este programa estamos impactando positivamente a los hogares campesinos y familias pertenecientes a grupos étnicos de las zonas rurales más apartadas de Colombia, propiciando así la generación de ingresos para una mejor calidad de vida de las víctimas del conflicto armado”, afirmó Melva Díaz, funcionaria principal de programa y alianzas de la Oficina de la OIT para los Países Andinos en Colombia.

Miembros de la comunidad de Chibolo en Magdalena también recibirán acompañamiento productivo, comercial y psicosocial en esta nueva fase de "Emprendiendo sueños"