Líderes de SST de Colcafé y Grupo Nutresa, culminan satisfactoriamente formación en la metodología SOLVE de OIT

Durante tres meses, Colcafé y el Grupo Nutresa fortalecieron sus sistemas de seguridad y salud en el trabajo (SST) para promover una cultura de gestión y prevención en los espacios laborales.

Noticia | 18 de julio de 2022

Bogotá – El programa formativo, inició como parte de una estrategia conjunta entre la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), COLCAFE, SURA y la OIT, quienes buscaron aunar esfuerzos con el propósito de mejorar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, integrando temas enfocados en la promoción de la salud y el bienestar en el trabajo para promover una cultura de prevención. Además, centró sus esfuerzos en formar líderes de seguridad y salud en el trabajo que tuvieran la oportunidad de integrar los conocimientos adquiridos de esta metodología en sus políticas y acciones de SST.

Esta vinculación permite hacer frente a problemas como el estrés, la violencia psicológica y física, los estresores económicos, hábitos no saludables como la mala nutrición, la ausencia de ejercicio o actividad física, entre otros.


El proceso enfocado en la metodología SOLVE, nos ha ayudado a desarrollar capacidades muy interesantes y a complementar las acciones que se vienen adelantando dentro de la organización, además de vincular al Grupo Nutresa.

Juan Franco, gerente de DHO de Colcafé

Esta iniciativa, se focalizó en tres aspectos:

  • Fortalecer las capacidades de los lideres de SST.
  • Brindar apoyo técnico que permitiera la articulación de la metodología con las estrategias de cada organización.
  • Aprender haciendo al impactar el desarrollo de los programas y planes de SST existentes.

Integrar medidas de promoción de la salud en los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, fortalece las prácticas de salud en el trabajo y contribuye al desarrollo de una cultura de la prevención, además de tener un potencial para mejorar la vida laboral, la productividad y del desempeño en el lugar de trabajo.

Schneider Guataqui, punto focal de SST de la Oficina de la OIT para los Países Andinos en Colombia

Inicialmente, el programa fue previsto para el sector cafetero a través de Colcafé en un esfuerzo conjunto para mejorar las condiciones de trabajo y el bienestar de las personas que laboran en la compañía. Sin embargo, a esta iniciativa se sumaron otros sectores y empresas pertenecientes al Grupo Nutresa, como Galletas Noel, Carnicos y Zenú, Comercial Nutresa, Chocolates, Opperar Colombia, entre otros, que permitieron enriquecer el ejercicio y el desarrollo del programa.

Participantes del proceso, resaltaron la importancia de la metodología como herramienta integral para ajustar las diferentes estrategias de seguridad y salud al ámbito laboral, además de vincular temas psicosociales como parte del mundo del trabajo. Por otro lado, exaltaron su practicidad para la aplicación en los espacios de trabajo.

Los resultados satisfactorios del programa no solo han tenido un impacto positivo a nivel interno en las organizaciones, sino que ha permitido iniciar su articulación dentro de las políticas y lineamientos del Grupo Nutresa. Además de formular otras estrategias de SST con nuevos enfoques, como la gestión del riesgo químico.


El programa desarrollado permitirá extender estas buenas prácticas, aprendizajes y conocimientos adquiridos a otros actores del país, que puedan apoyar la incorporación de medidas de prevención, en un tema que adquiere mayor relevancia en el mundo del trabajo, como es la salud mental y los factores de riesgo psicosociales.

Juliana Manrique, directora laboral de la ANDI