Cerca de 9 mil denuncias de trata de personas se presentaron en Perú en los últimos 6 años

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la OIT acompañó técnicamente al Ministerio Público en la elaboración de un estudio que analiza la acción de esta institución para hacer frente al delito de trata de personas.

Noticia | 15 de junio de 2022
Lima – Entre 2015 y 2021 se registraron 8842 denuncias por el delito de trata de personas en el Perú, según el informe “La respuesta del Ministerio Público frente a la trata de personas”, presentando hoy por la Oficina de Análisis Estratégico contra la Criminalidad de la Fiscalía peruana, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Los distritos fiscales de Lima, Madre de Dios, Puno, Loreto y Arequipa reúnen más de la mitad (51%) de estas denuncias. Madre de Dios es el distrito fiscal que posee la tasa de incidencia más alta en comparación con las demás regiones, con 66,2 denuncias por cada 100 mil habitantes durante el 2019.

El informe del Ministerio Público, que contó con el apoyo y asistencia técnica de la OIT, resalta además que, en 2021, las Fiscalías Especializadas en Trata de Personas registraron 860 víctimas por el delito de trata de personas; el 80% de estas víctimas eran mujeres.

En su esfuerzo por brindar un diagnóstico, análisis y balance completo de las acciones que viene tomando el Ministerio Público para abordar, desde la persecución penal, la trata de personas y los delitos afines, el estudio incorpora un análisis y caracterización de las víctimas del delito de trata de personas, en especial de las niñas, niños y adolescentes, y repasa las atenciones realizadas por el Instituto de Medicina Legal a esta población.

En el evento de presentación del informe participaron la Dra. Berenice Romero Ohama, Fiscal Superior -Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas del Ministerio Público; la Dra. Rosario López Wong, Fiscal Suprema; Gregory Staff, funcionario de la Oficina de Políticas de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú; e Italo Cardona, director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos.

Cardona felicitó al Ministerio Público por el trabajo realizado en la producción del informe.

La información estadística y el análisis incluido en este documento son cruciales para entender mejor la problemática y tomar decisiones informadas que vayan por la ruta correcta para fortalecer los mecanismos de protección y tutela de los derechos humanos en el Perú.

Italo Cardona, director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos

El estudio aborda también asuntos relativos a: nuevas tendencias de investigación, el impacto de la COVID- 19 en la trata de personas, la polivictimización, el enfoque centrado en la víctima, el enfoque basado en el trauma y la reparación civil en la jurisprudencia penal.

La presentación del informe estuvo a cargo del Dr. Noam López, jefe de la Oficina de Análisis contra la Criminalidad del Ministerio Público, y los comentarios fueron realizados por el Dr. Yvan Montoya, profesor titular de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y la Dra. Tania García Sedano, profesora de Derecho Penal en la Universidad Carlos III de Madrid, ambos consultores de OIT.

“Nos queda todavía un largo camino por recorrer para poner fin a la persistencia de estos crímenes que siguen negando condiciones de vida dignas y de trabajo decente a millones de personas”, advirtió el director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos. Pero destacó el aporte que representa el estudio presentado hoy para avanzar en ese camino.

Seguimos avanzando para garantizar que ninguna persona, especialmente mujeres y niñas, sean víctimas de la trata de personas y que, cuando lamentablemente así pase, las instituciones actúen con la rapidez necesaria para sancionar a los responsables y tutelar los derechos de las víctimas.

Italo Cardona, director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos




La OIT viene apoyando el fortalecimiento de capacidades del Ministerio Público en el marco del convenio de cooperación interinstitucional y como parte de las actividades del proyecto “Alianzas en Acción para Terminar con la Trata de Niñas, Niños y Adolescentes en el Perú”, ejecutado en el Marco de la Alianza de Cooperación para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (CPC), financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.