Perú se convierte en el 6° país de la región en ratificar el Convenio 190 de la OIT

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú depositó el instrumento de ratificación del Convenio sobre la violencia y el acoso en el trabajo ante el Director General de la OIT, acompañado por representantes de las organizaciones de trabajadores y empleadores del país.

Noticia | 8 de junio de 2022

Lima – El día 8 de junio de 2022, Perú depositó el instrumento de ratificación del Convenio sobre la violencia y el acoso en el trabajo, 2019 (núm. 190) en la OIT. Perú es el  6º país de América Latina y el Caribe en ratificar este instrumento y el 17° en el mundo.

En la ceremonia oficial en Ginebra estuvieron presentes el director general de OIT, Guy Ryder, y el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Ramón Lira.

El Convenio núm. 190 es el primer tratado internacional que aborda la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Este instrumento afirma que toda persona tiene derecho a un mundo laboral libre de violencia y acoso.

También establece la primera definición internacionalmente acordada de violencia y acoso en el mundo del trabajo, incluida la violencia de género, entendida como "conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico". Esta definición protege a todas las personas del mundo del trabajo.


La ratificación del C190 y su próxima incorporación al derecho interno reforzará nuestra legislación con la adopción de nuevos mecanismos de prevención, control, seguimiento y reparación, con la finalidad de eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Juan Ramón Lira, ministro del Trabajo y Promoción del Empleo

Durante el acto de ratificación, el ministro Lira estuvo acompañado por representantes de las organizaciones de empleadores y trabajadores del Perú, que se trasladaron a Ginebra para participar en la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo. Entre los presentes estuvieron los representantes de la Confederación de Trabajadores de Perú (CTP), Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP), Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) y la Cámara de Comercio de Lima.

El Convenio núm. 190, junto a la Recomendación núm. 206, serán claves para realizar los objetivos establecidos en la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo adoptada en 2019, así como los objetivos establecidos en el Llamamiento mundial a la acción para una recuperación centrada en las personas de la crisis causada por la COVID-19 que sea inclusiva, sostenible y resiliente.


La violencia y acoso en el trabajo afecta entornos de trabajo en la economía formal e informal, precariza el trabajo decente, atenta contra el principio de igualdad y la no discriminación en el empleo, pone en riesgo el ejercicio de otros derechos fundamentales y son una constante amenaza para la dignidad, la salud, la seguridad y el bienestar de las personas.

Juan Ramón Lira, ministro del Trabajo y Promoción del Empleo

El Convenio exige a los Estados miembros que lo ratifiquen que adopten, en consulta con las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores, un enfoque inclusivo, integrado y que tenga en cuenta las cuestiones de género para prevenir y eliminar la violencia y el acoso, a través de medidas de prevención, protección y aplicación de la ley y de recursos, así como de orientación, formación y sensibilización.

Reconoce igualmente los papeles y funciones diferentes y complementarias de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores y sus respectivas organizaciones, teniendo en cuenta la naturaleza y el alcance variables de sus responsabilidades. El Convenio y la Recomendación que lo acompaña son una prueba tangible del valor y la fuerza perdurables del diálogo social y el tripartismo, que les han dado forma y serán esenciales para su aplicación a nivel nacional.


El Estado peruano expresa su voluntad para optimizar, mediante la adopción de nuevas políticas públicas, el espectro de protección a las personas que son objeto de hostigamiento y acoso en el trabajo, de manera especial, a las mujeres.

Juan Ramón Lira, ministro del Trabajo y Promoción del Empleo

Hasta la fecha, Perú ha ratificado 76 Convenios y 1 Protocolo (de los cuales 63 están en vigor). Para más información, véase el perfil de NORMLEX.