3000 mujeres lograrán certificar sus competencias laborales en Colombia a través de nueva Certificatón

La "Certificatón" aportará al acceso y permanencia en el mercado laboral de las mujeres colombianas y migrantes a través de la evaluación y certificación de competencias.

Noticia | 1 de junio de 2022

Bogotá – En una nueva apuesta por reconocer las competencias laborales de mujeres nacionales y migrantes en Colombia, la OIT junto con ONU Mujeres, la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM, por sus siglas en inglés), la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Unidad del Servicio Público de Empleo (SPE) para generar oportunidades a esta población a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), brindará 3000 cupos para que estas trabajadoras formalicen de manera gratuita sus habilidades en artesanías, mercadeo, gestión y talento digital, transporte, producción de bebidas, música, entre otras.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 5 de junio para que mujeres nacionales y migrantes, que tengan Permiso Especial de Permanencia (PEP) o Permiso por Protección Temporal (PPT), puedan certificar las habilidades, destrezas y conocimientos que han adquirido a través de su experiencia laboral o de forma empírica.

Adicionalmente, el Servicio Público de Empleo ofrecerá orientación laboral a través de la Red de Prestadores para que una vez certificadas, las mujeres apliquen asertivamente a las vacantes de su interés. Participar en la Certificatón les permitirá mejorar su perfil ocupacional y así podrán acceder a nuevas oportunidades de empleo.


Ha sido muy satisfactorio para la OIT trabajar hombro con hombro con el SENA, específicamente para el fortalecimiento de los equipos de trabajo que han desarrollado los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales y la orientación laboral.

Italo Cardona, director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos

De acuerdo con Patricia Fernández-Pacheco, representante Adjunta de ONU Mujeres en Colombia, "La migración es una oportunidad para el desarrollo que requiere de acciones decididas para garantizar la inclusión económica de las mujeres y las niñas, tal como lo estamos haciendo junto el SENA con esta Certificatón, que permitirá una participación efectiva de las mujeres en la fuerza de trabajo que se vio golpeada después de la pandemia en el país".

Para acceder a esta Certificatón las candidatas deben tener documento de identificación, mínimo 6 meses de experiencia en la norma en la que se quieren certificar y contar con un computador que les permita realizar el proceso.

Con el proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales la OIT, el SENA y demás organizadores promueven la empleabilidad, apoya al sector productivo y abre más oportunidades laborales para las mujeres nacionales y migrantes.

Consulte la oferta completa aquí: https://bit.ly/3FZ72yB
Formulario de inscripción aquí: https://bit.ly/3m6jTWM