OIT capacita a funcionarios municipales de Perú en desarrollo económico local inclusivo

Trabajadores municipales del Callao, Cieneguilla, Comas, Cusco, Independencia, Lima y San Martín de Porres fortalecerán sus habilidades para promover emprendimientos y acceso a empleos a víctimas de trata y población migrante.

Noticia | 7 de abril de 2022

Lima – 57 funcionarios municipales de las gerencias de Planeamiento, Desarrollo Económico Local, Desarrollo Social, Participación y Seguridad Ciudadana de las municipalidades de Cieneguilla, San Martín de Porres, Comas, Independencia, Lima Metropolitana, Callao y Cusco, participaron del taller de capacitación en Desarrollo económico local con enfoque inclusivo, considerando la incorporación de planes sostenibles para el fomento económico en poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.

El objetivo del taller fue proporcionar conocimientos y herramientas metodológicas a los participantes para proponer estrategias de desarrollo económico local inclusivo, a fin de promover emprendimientos y acceso a empleos a nivel territorial a las víctimas de trata y migrantes venezolanos, facilitando así su acercamiento a la demanda empresarial local.

Al finalizar la capacitación, los participantes estarán en condiciones de diseñar, proponer y poner en operación planes que posibiliten iniciativas que generen ingresos económicos a las poblaciones más vulnerables, a lo que Mauricio Dierckxsens, especialista en Empleo y Mercado Laboral de OIT, agregó:


En el mediano plazo consolidar la estructuración de políticas desde un nivel municipal, regional y nacional, y viceversa. Logrando así establecer puentes de interacción de abajo a arriba y de arriba hacia abajo, buscando romper las dificultades que se tienen actualmente.

Mauricio Dierckxsens, especialista en Empleo y Mercado Laboral de OIT

Las municipalidades del Callao, Cieneguilla, Comas, Cusco, Independencia, Lima y San Martín de Porres son aquellas que participan del taller, y que desempeñan actividades conjuntas con los proyectos Alianzas en Acción para Terminar con la Trata de Niñas, Niños y Adolescentes en el Perú y Emprende Seguro de OIT, como parte de los programas pilotos de integración económica de migrantes y víctimas de trata que se implementa en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y otros actores.

Efraín Arturo Rodriguez Lozano, director general de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes del MIMP, inauguró la actividad formativa, motivando a los funcionarios municipales a continuar desarrollando sus capacidades técnicas para implementar acciones de apoyo a la integración de las víctimas de trata y otras poblaciones vulnerables.

El taller se desarrollará del 31 de marzo al 28 de abril, y lo desarrollarán expertos internacionales y nacionales, quienes compartirán sus experiencias y lecciones aprendidas.