Formación profesional

Jóvenes víctimas del conflicto armado en Colombia inician proceso de formación junto al Ministerio del Trabajo y OIT

En su cuarta versión el programa llega a 820 jóvenes, entre los 16 y 21 años, en 34 municipios.

Noticia | 6 de abril de 2022

Bogotá – Una vez más, el Ministerio del Trabajo, en cooperación con la OIT, hicieron el lanzamiento en su cuarta versión del programa, El Futuro es de los Jóvenes1, que impacta durante este año a 820 víctimas del conflicto armado entre 16 y 21 años, en 34 municipios del país.

"Nuestro objetivo con este programa es brindarles herramientas a los jóvenes para que orienten su proyecto de vida desde los procesos de formación y generación de ingresos", señaló el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez.

Este programa se basa en una estrategia de fortalecimiento de las habilidades blandas, transversales y de orientación vocacional de los jóvenes participantes para facilitar su transición de la escuela al trabajo, mediante una orientación a sus proyectos de vida y que de esta forma tengan en cuenta opciones de formación y/o generación de ingresos.

Cabe resaltar que el programa contará con acompañamiento psicosocial para cada uno de los jóvenes participantes a través de diferentes estrategias que apoyen la salud mental y el proceso integral de reparación.

En la versión 2022, los participantes no solo recibirán un diplomado de orientación vocacional y socio ocupacional, sino que también recibirán un diplomado de generación de ingresos y cohesión social, en una modalidad de alternancia educativa con una duración aproximada de 4 meses.

Al respecto, en el cuarto año de la implementación del programa, la coordinadora nacional de Fortalecimiento Institucional de la OIT en Colombia, Melva Gregoria Díaz Better, dijo: "En este periodo los resultados han superado las expectativas de aceptación y cobertura. Hemos llegado a más de 2350 jóvenes. De esta forma aportamos a que los participantes puedan evaluar sus opciones y tomar decisiones".

Los participantes tendrán un kit escolar, bono de alimentación, auxilio de conectividad y/o movilidad y un kit infantil para los participantes que tengan hijos en primera infancia, de tal forma que contribuya con el desarrollo de la orientación recibida.



1. El programa estará presente en las siguientes ciudades y municipios: Bogotá, Carmen de Bolívar, Montería, Tumaco, La Paz, Valledupar, Aguachica, Cali, Buenaventura, Jamundí, Medellín, Apartadó, Turbo, Riohacha, Neiva, Yopal, Mocoa, Puerto Asís, Convención, Cúcuta, Villa del Rosario, Fusagasugá, Zipaquirá, Facatativá, Toribío, Santander de Quilichao, Arauca, Tame, Barrancabermeja, Bucaramanga, Florencia, San Vicente del Caguán, Pereira y Manizales.