OIT analiza la situación jurídica de la afiliación de trabajadores independientes en Ecuador

OIT llevó a cabo un análisis normativo sobre la obligatoriedad de esta afiliación, con el objetivo de contribuir con los esfuerzos del país para avanzar hacia una cobertura universal de la protección social, en línea con las Normas Internacionales del Trabajo y la propia Constitución de la República del Ecuador.

Noticia | 31 de marzo de 2022
Quito - La OIT realizó un análisis normativo sobre la obligatoriedad de la afiliación a la seguridad social de las personas trabajadoras independientes en Ecuador y, a la luz de la Constitución de 1998, el estudio concluyó que esta afiliación es obligatoria.

Este análisis cobra especial relevancia en el contexto actual, considerando que los trabajadores independientes tienen cada vez más peso en la estructura laboral del país y que su tasa de afiliación a la seguridad social es baja.

En primer lugar, el estudio concluye que existe una falta de claridad normativa sobre la obligatoriedad o no de la afiliación de las personas trabajadoras independientes. Esa falta de claridad se inicia por la Resolución del Tribunal Constitucional del año 2002, en la que, al amparo de la Constitución de 1998, se declara inconstitucional la frase “obligados a solicitar la protección”, contenida en el artículo 2 de la actual Ley de Seguridad Social, así como por las propias contradicciones existentes en la misma Ley.

Sin embargo, el estudio señala que, al analizar la Resolución del Tribunal, este no cuestionó el carácter de obligatorio de la afiliación, ni para el trabajo en relación de dependencia, ni para el trabajo independiente. Por el contrario, partiendo de la obligatoriedad de la afiliación, la resolución precisó las calidades y responsabilidades de los sujetos obligados o responsables de realizar el proceso de afiliación.

En ese sentido, OIT recomienda avanzar con una reforma a la Ley de Seguridad Social a fin de establecer con claridad la obligatoriedad de la afiliación de las personas trabajadoras independientes al sistema de seguridad social.

Esa reforma debe garantizar la adecuación armónica y coherente de todo el marco normativo. Además, para evitar la ineficacia de la norma, es necesario considerar que la implementación de esta obligatoriedad requiere la creación de las condiciones necesarias para que esta población pueda cumplir con dicha obligación y, también, ejercer su derecho a la seguridad social.

Este estudio se ha desarrollado en el marco del Programa de Asistencia Técnica para la Seguridad Social (PATSS) que la OIT ejecuta con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Ecuador y es parte del conjunto de esfuerzos colaborativos para la generación de propuestas innovadoras para extender la cobertura de seguridad social de trabajadores de difícil cobertura, como las personas trabajadoras independientes e informales.

Dentro de todos estos esfuerzos, también se pueden citar los trabajos sobre la economía de plataformas digitales en Ecuador, la promoción de una estrategia de cultura en seguridad social, la caracterización cuantitativa y cualitativa de los trabajadores independientes y la estrategia de comunicación “Hablemos La Plena”, implementada por la OIT mediante el proyecto Mi Futuro es Hoy.