Inclusión laboral

OIT y OIM identifican sectores con potencial para generación de empleo y emprendimientos en Machala y Ambato

La agricultura de precisión y las labores de cuidado son las actividades económicas con mayor potencial de generación de empleo y emprendimientos sostenibles en las ciudades ecuatorianas de Machala y Ambato, respectivamente, según estudio publicado hoy.

Noticia | 30 de marzo de 2022

Quito – La agricultura de precisión y las labores de cuidado son las actividades económicas con mayor potencial de generación de empleo y emprendimientos sostenibles en las ciudades ecuatorianas de Machala y Ambato, respectivamente, según estudio publicado hoy.

El estudio, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se basó en el Enfoque para los Sistemas de Mercados Inclusivos (ESMI) de la OIT.

En Machala, la agricultura de precisión tiene el potencial de generar empleos tanto directamente en las empresas dedicadas a la venta y desarrollo de dispositivos tecnológicos, como en las explotaciones agrícolas que adoptan su uso.

En Ambato, el sector de la economía de cuidados que resulta prometedor en términos de empleabilidad para la población en movilidad humana abarcaría puestos de trabajo relacionados con los cuidados a otras personas, incluyendo niños y adultos mayores, personas con enfermedades que demandan cuidado permanente, etc.

En ambas ciudades, además, el estudio reveló que el sector de productos con valor agregado y, especialmente, la manufactura de productos alimenticios con valor agregado presenta grandes oportunidades para poner en marcha emprendimientos sostenibles.

El estudio ESMI ha permitido también abordar los obstáculos que dificultan el acceso al mercado de las personas migrantes y refugiadas de Venezuela en Ecuador.

Para conocer estos obstáculos, se llevó a cabo un análisis de fuentes de información secundaria y una encuesta aplicada a más de 650 personas en estas dos ciudades.

Los resultados mostraron que el principal obstáculo para la empleabilidad de las personas en movilidad humana es su estatus migratorio. El 76% de las personas encuestadas mencionó estar de manera irregular en el país. Su situación laboral se caracteriza por un alto nivel de desempleo en ambas ciudades, aunque con importantes diferencias: mientras que, en Machala, el 62% de las personas encuestadas se encuentran subempleadas y con insuficiencia de ingresos, el porcentaje en Ambato es bastante menor, de 41%.