Diplomado virtual

OIT con el apoyo del Gobierno de Canadá desarrollan diplomado virtual en diálogo social y derechos laborales en Colombia

En el marco del Plan de Acción Laboral entre Canadá y Colombia (2018-2021), la OIT busca formar a más de 60 participantes del mundo del trabajo de algunos sectores de exportación.

Noticia | 29 de marzo de 2022

Bogotá – Con el fin de fortalecer las capacidades de los principales actores del mundo del trabajo en materia de diálogo social y los derechos de negociación colectiva y libertad sindical en Colombia, la OIT y el Ministerio de Trabajo del Departamento de Empleo y Desarrollo Social del gobierno de Canadá, desarrollan el diplomado "Diálogo social y fortalecimiento de los Derechos Laborales en Colombia".

El diplomado busca formar a más de 70 participantes entre empleadores y trabajadores relacionados a los sectores económicos de exportación: puertos, minería, palma, azúcar y flores. Esta iniciativa se suma a la serie de actividades desarrolladas en el marco de los lineamientos contenidos en el Plan de Acción Laboral entre Canadá y Colombia (2018-2021), ejecutados por el proyecto "Fortalecimiento institucional para promover el cumplimiento de la legislación laboral en Colombia".

El proceso formativo pretende brindar herramientas e información especializada a través de una amplia agenda académica que promueva los espacios de diálogo y articulación en temas como derechos fundamentales del trabajo, conceptos y normatividad nacional e internacional en libertad sindical y negociación colectiva, análisis de recomendaciones y convenciones de la OIT, entre otros temas.

El lanzamiento de diplomado virtual contó con la participación de inspectores del trabajo, trabajadores de entidades bancarias y de algunos de los sectores económicos de exportación, así como empleadores, interesados de la academia y líderes vinculados a sindicatos como ACEB, SINTRAESMERALDA, SINTRAMIENERGETICA, SINTRAPALMAS, SINTRAINAGRO, entre otros.

El evento virtual logró concentrar a participantes representantes de los territorios de Antioquia, Caldas, Tolima, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca, Cauca, Cundinamarca, Cesar, Bolívar y Bogotá D.C.

La bienvenida al diplomado estuvo a cargo de Katherine Alvarez, coordinadora nacional del proyecto de la OIT en Colombia, quien agradeció y resaltó la gestión y el trabajo articulado con el Ministerio del Trabajo y las centrales sindicales para la difusión del proceso de inscripción al diplomado, así como la importancia de fortalecer el diálogo social, "ya que este se constituye como una herramienta muy eficaz en la promoción del cumplimiento de los derechos laborales en el país", resaltó la coordinadora al terminar su intervención.

Con esto se espera que al finalizar el proceso de formación los y las participantes tengan los conocimientos y las herramientas necesarias para ejecutar y gestionar estrategias de diálogo social enmarcadas en la efectividad del derecho a la libertad sindical y negociación colectiva.