SCORE

Empresa boliviana preserva la salud de sus más de 2000 trabajadores sin interrumpir operaciones con metodología de SCORE Training de OIT

Con la llegada de la pandemia en 2020, La Paz Limpia implementó el Módulo Ampliado de la metodología de SCORE Training relacionado con la cooperación en el lugar de trabajo y la seguridad y salud de los trabajadores.

Noticia | 28 de marzo de 2022

La Paz – La Paz Limpia, una empresa de aseo municipal de la ciudad de La Paz, en Bolivia, abrió sus puertas a una delegación conformada por miembros de la Cooperación Suiza y OIT para compartir su experiencia en la implementación de uno de los módulos de la metodología de SCORE Training, relacionado con la bioseguridad de los trabajadores, a fin de evitar la propagación de la COVID-19 en sus instalaciones.

Durante la visita, el Equipo de Mejoramiento Empresarial de la empresa, conformado por miembros de las áreas gerencial y operativa, presentó a los visitantes las mejoras y resultados obtenidos gracias a la implementación de SCORE, resaltando además la forma en la que la metodología les permitió superar los desafíos generados por la pandemia para asegurar y preservar la salud de sus más de 2000 trabajadores, sin interrumpir sus operaciones.

A través de la implementación de SCORE Training, la empresa mejoró los canales de comunicación con sus trabajadores y reforzó las medidas de bioseguridad dentro y fuera de sus instalaciones.


Al ser nuestro servicio fundamental para el mantenimiento y aseo de la ciudad en un momento tan crítico como la pandemia, no podíamos parar nuestras operaciones y debíamos mantener a nuestro personal protegido. SCORE nos permitió identificar y aplicar las mejores prácticas, y ofrecer una comunicación oportuna y pertinente a todo nuestro personal para una respuesta inmediata.

Diego Pardo Valle, presidente del Directorio de Trebol / La Paz Limpia

Asimismo, los visitantes pudieron conversar con sus trabajadores, a fin de conocer más a fondo los beneficios que trajo la implementación de SCORE Training. Tanto los delegados de la Cooperación Suiza como los representantes de OIT destacaron los excelentes resultados alcanzados.

La implementación de la metodología SCORE Training es promovida por la OIT en Bolivia desde 2013, a través de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), y es financiada por la Cooperación Suiza desde 2017, apoyo que se extenderá hasta diciembre de 2023.


Sobre la metodología SCORE

El Programa de Apoyo a Empresas Competitivas y Responsables (SCORE) de la OIT mejora la productividad y las condiciones de trabajo en las pequeñas y medianas empresas (PYME). La intervención clave del programa SCORE Training es que combina la formación práctica en el aula con la consultoría en fábrica. La capacitación demuestra las mejores prácticas internacionales en los sectores de fabricación y servicios y ayuda a las PYME a participar en las cadenas de suministro globales.