Colcafé le apuesta a la promoción de la salud y el bienestar en los lugares de trabajo a través de la metodología SOLVE de la OIT

En Medellín, durante aproximadamente 3 meses, con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estarán capacitando los líderes de SST y gestión humana de Colcafé y miembros del grupo Nutresa en la metodología SOLVE para la gestión de los riesgos y la promoción de salud y bienestar en el lugar de trabajo.

Noticia | 17 de marzo de 2022

Bogotá — Se llevó a cabo el lanzamiento de un programa de formación en la metodología SOLVE en la ciudad de Medellín con Colcafé, empresa colombiana de productos de café, y miembros del grupo Nutresa. Este programa busca fortalecer las prácticas que contribuyen de manera significativa al desarrollo de una cultura de prevención desde el enfoque participativo, el cual se estará desarrollando hasta el mes de junio y contará con la participación de alrededor 20 personas.

En los últimos años, los factores psicosociales en el lugar de trabajo han estado bajo el reflector de la OIT. El estrés, el agotamiento tanto físico como emocional, el acoso psicológico y otras formas de violencia laboral, hoy figuran como problemáticas globales, pues afectan a todos los países, todas las profesiones y todos los trabajadores. En ese ámbito, la globalización ha jugado un papel importante en la transformación del mundo del trabajo, generando nuevos riesgos psicosociales que exigen romper con los enfoques tradicionales y requieren un abordaje eficaz.

Bajo ese contexto, en el año 2002, la OIT creó la metodología SOLVE como respuesta a las necesidades de proteger a los trabajadores contra los riesgos psicosociales emergentes y de promover su salud y bienestar, además de ayudar al diseño de politicas y medidas preventivas en los lugares de trabajo. Este material de formación está orientado a generar un sistema de SST integral, que garantice la gestión de los riesgos y la evaluación y control de los factores psicosociales para abordarlos de manera adecuada.


La implementación de la metodología SOLVE en Colcafé nos permitirá abordar la promoción de la salud y el bienestar en el trabajo, por medio del diseño de políticas y acciones que vinculan la salud psicosocial, potenciales adicciones y hábitos saludables.

Schneider Guataqui, coordinador nacional de proyectos de la Oficina de la OIT para los Países Andinos en Colombia

Actualmente, la metodología SOLVE está compuesta por nueve temas relevantes para cubrir los desafíos de un mundo laboral cambiante, de forma que se construya una respuesta integrada en el lugar de trabajo para abordar el estrés, la violencia, el uso de tabaco y la exposición al humo de segunda mano, el abuso de drogas y alcohol y el VIH y el SIDA, además de promover la buena nutrición, la actividad física y el sueño saludable, convirtiendo la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores en parte integral del desarrollo organizacional y la sostenibilidad económica.