Más de 1200 agricultores colombianos accederán a información, herramientas y materiales sobre la gestión de seguridad y salud en el trabajo

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 2,78 millones de trabajadores mueren cada año a causa de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (de los cuales 2,4 millones están relacionados con enfermedades).

Noticia | 16 de marzo de 2022

Bogotá — Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales tienen grandes repercusiones en los trabajadores y en sus familias, no solo desde un punto de vista económico, también desde el bienestar físico y emocional a corto y largo plazo. Además, pueden afectar de manera significativa las empresas y las cadenas de valor, lo que genera consecuencias para la economía y la sociedad en sí.

Para la OIT, la agricultura es uno de los sectores prioritarios en materia de salud y seguridad, dado su tamaño y la amplitud de riesgos relacionados con el trabajo a los que se ven expuestos los agricultores. Alrededor de 1,3 billones de personas en todo el mundo trabajan en el sector agrícola, mayoritariamente trabajadores de granjas familiares, en donde se carece del conocimiento y de los medios para poder prevenir los diversos riesgos laborales.

En Colombia, el sector agropecuario representó el 6,3% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional en el año 2017. Además, abarca todo tipo de procesos productivos, entre ellos el café, las flores, la caña y la palma, quienes están expuestos a numerosos peligros como el uso de herramientas inadecuadas y en mal estado, la exposición a sustancias químicas peligrosas, condiciones ambientales desfavorables o extremas, infecciones por exposición a parásitos, animales y picaduras de insectos, entre otros.

Como resultado de este contexto, en torno a los peligros que enfrentan los diversos actores en el ámbito rural, la OIT y el Ministerio del Trabajo de Colombia, partiendo de una serie de estudios elaborados alrededor de la seguridad y salud en el trabajo en el sector cafetero, desarrollados gracias a la iniciativa del Fondo Visión Cero de mejorar la seguridad y salud en el trabajo en la cadena de valor del café con la cooperación de la Unión Europea, estructuraron una propuesta orientada a promover entornos de trabajo seguros y saludables para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades laborales en el sector agrícola.

El proyecto se desarrolla de acuerdo con tres ejes principales:

  • Generar concientización y fortalecer las capacidades en SST en el sector.
  • Crear mecanismos para gestionar los riesgos de SST para promover la salud, prevenir la enfermedad y los accidentes de trabajo.
  • Lograr una mayor articulación gremial entorno al sector agrícola. Todo lo anterior se está realizando a través de la promoción de acciones, medidas y herramientas que extienden las buenas prácticas en materia de seguridad y salud en el trabajo a los actores claves de este sector.

Actualmente, se están adelantando diversas capacitaciones a productores, agricultores, gremios, asociaciones, cooperativas, comités, representantes de empleadores o trabajadores y demás actores relevantes en los diferentes departamentos del territorio nacional, con el fin de concientizar y fortalecer las capacidades en SST, además de ampliar sus conocimientos con respecto a sus derechos y responsabilidades. Se espera capacitar alrededor de 1,300 trabajadores que laboran en actividades agrícolas.