Con metodologías de desarrollo empresarial de OIT se fortalecerán negocios de mujeres cuentapropistas en Bolivia

Programa Conjunto de Naciones Unidas formará a profesionales de más de 20 instituciones a nivel nacional en las metodologías IMESUN y GET Ahead de OIT para que más mujeres trabajadoras por cuenta propia de la economía informal puedan iniciar y fortalecer sus emprendimientos.

Noticia | 24 de enero de 2022
La Paz – Despega tu Negocio, Programa Conjunto de Naciones Unidas en Bolivia, está fortaleciendo las capacidades de más de 20 instituciones a nivel nacional para promover emprendimientos sostenibles que favorezcan la reconstrucción del tejido empresarial y la recuperación de medios de vida post COVID-19, especialmente de mujeres trabajadoras por cuenta propia de la economía informal.

Para ello, el Programa Conjunto ha iniciado un ciclo de formación de formadores en metodologías de desarrollo empresarial de OIT, probadas a nivel mundial: Inicie y Mejore su Negocio - IMESUN y el programa de Género y Emprendimiento GET Ahead.

La OIT y PRODEPE (Programa de Desarrollo Empresarial para Empresas) convocaron a más de 40 profesionales de 20 instituciones bolivianas para que participen de este proceso de capacitación, se certifiquen como formadores oficiales de las metodologías de OIT y puedan ofrecer estos servicios de desarrollo empresarial a micro y pequeños emprendedores y emprendedoras en el país.

IMESUN es uno de los programas de formación en gestión empresarial más grandes a nivel mundial. Esta metodología se ha implementado en más de 100 países alrededor del mundo y ya cuenta con 65 000 formadores certificados. Más de 15 millones de empresarios se han formado con IMESUN, creando más de 9 millones de empleos. En Bolivia, los profesionales que participan en este proceso de formación se sumarán a los más de 40 formadores IMESUN ya certificados en el país.

GET Ahead, por su parte, desarrolla habilidades empresariales en mujeres en condición de vulnerabilidad para eliminar los obstáculos que estas enfrentan al momento de emprender su propio negocio: falta de conocimientos y competencias, poca confianza en sí mismas, expectativas y responsabilidades familiares, etc. Desde 2004, cerca de 2 millones de mujeres —provenientes de más de 30 países— han participado del programa, y han podido desarrollar planes de negocio a través de capacitaciones en finanzas, gestión de riesgo, marketing y operaciones. Esta es la primera vez que profesionales bolivianos se certificarán como formadores de GET Ahead.

La resiliencia de los negocios y emprendimientos de micro y pequeños empresarios/as es un eje fundamental para poder apoyar al país en la reactivación económica, y para fortalecer la economía individual y familiar de las personas. Es fundamental realizar esta formación de formadores en metodologías que pueden apoyar en este propósito

aseguró Alexander Conesa-Pietscheck, coordinador del Programa Conjunto para la OIT.

El Programa Conjunto Despega tu Negocio construye capacidad institucional en Bolivia para asegurar que exista una oferta de calidad en materia de servicios de desarrollo empresarial, pensados especialmente para mujeres trabajadoras por cuenta propia de la economía informal. El objetivo es asegurar que más mujeres puedan acceder a capacitaciones para iniciar o reactivar sus negocios y recuperar sus medios de vida tras los impactos causados por la COVID-19.