Bolivia

OIT inició ciclo de capacitaciones para fomentar la inclusión digital de mujeres trabajadoras por cuenta propia de la economía informal en Bolivia

Las jornadas de formación se desarrollaron junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y a ONU Mujeres en el marco de programa conjunto "Mitigando el impacto socioeconómico de la COVID-19 sobre el empleo y los ingresos de mujeres trabajadoras por cuenta propia de la economía informal en Bolivia".

Noticia | 2 de noviembre de 2021

La Paz – El proceso piloto de capacitaciones en inclusión digital del programa conjunto Mitigando el impacto socieconómico de la COVID-19 sobre el empleo y los ingresos de mujeres trabajadoras por cuenta propia de la economía informal en Bolivia, liderado por la OIT, comenzó su primer taller virtual en gestión de ventas y atención al cliente.

Desde el lanzamiento de la plataforma digital Despega tu negocio, las mujeres cuentapropistas participantes de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, han accedido y finalizado cursos virtuales de autoaprendizaje en ciberseguridad, uso y manejo de navegadores, correo electrónico y Zoom.


A mí me encantan los cursos, tienen un lenguaje muy sencillo, muy claro, muy entendible, una aprende cada día algo nuevo.

Yesmin, emprendedora y participante de Santa Cruz

El proceso piloto continuará con un ciclo de siete talleres virtuales, donde las beneficiarias aprenderán sobre herramientas digitales para impulsar la productividad de sus emprendimientos y avanzar en el camino hacia la formalización.

Las capacitaciones abordarán temas como gestión de ventas y atención al cliente, fotografía, diseño y elaboración de contenido para redes sociales, marketing digital, y promoción y ventas a través de canales digitales.

Una vez concluidos los talleres, estos quedarán disponibles en formato audiovisual en la plataforma junto a otros materiales informativos y complementarios.

Adicionalmente, las mujeres cuentapropistas participantes formarán parte de procesos de acompañamiento y coaching para fortalecer la presencia digital de sus emprendimientos. De esta forma, se busca que todas las participantes se conviertan en agentes de cambio para la reactivación económica en Bolivia.


En la pandemia ha sido muy fuerte... yo tengo una tienda de repostería y ahora quiero salir al mercado digital.

Silvia, emprendedora y participante de La Paz

La talleres se realizarán hasta el 16 de noviembre y contarán con el acompañamiento y seguimiento de la OIT en Bolivia.