Proyecto

Mitigando el impacto socioeconómico de la COVID-19 sobre el empleo y los ingresos de mujeres trabajadoras por cuenta propia de la economía informal en Bolivia

  1. El programa conjunto se enmarcó en la ventana 2 del Fondo Fiduciario Multilateral de Respuesta y Recuperación de las Naciones Unidas (MPTF): Mitigación del impacto socioeconómico y protección de las personas y sus medios de vida. Además se alineó al Plan de Respuesta socioeconómica a la COVID-19 del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia.

Compendio de estudios

  1. Miradas al futuro

    Cuatro enfoques sobre las mujeres cuentapropistas en Bolivia

    El compendio de estudios que se presenta en esta publicación ha sido elaborado por el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, en el marco del Programa Conjunto, financiado por el fondo COVID-19 MPTF y con el trabajo interagencial de la OIT, ONU Mujeres y el PNUD. Este compendio busca contribuir al análisis sobre las diferentes situaciones de las mujeres cuentapropistas en su búsqueda de formalización.

Resultados

El Programa contribuyó a mitigar en el corto y largo plazo el impacto socioeconómico generado por la COVID-19 en las mujeres cuentapropistas de la economía informal en Bolivia, fortaleciendo la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

  • 798 autoridades electas de gobiernos locales incrementaron sus conocimientos sobre la economía del cuidado para el diseño e implementación de propuestas de políticas y programas públicos con enfoque de género en las ciudades y sectores identificados en el Programa.
  • Más de 200 mujeres cuentapropistas del sector informal cuentan con capacidades y habilidades para mejorar sus condiciones de empleabilidad, así como de generación de emprendimientos, para su acceso a fuentes de trabajo decente.
  • 563 mujeres cuentapropistas han fortalecido sus capacidades en educación financiera adaptadas a sus necesidades y habilidades blandas (asociatividad, comunicación y liderazgo) que contribuirán a su formalización.

Despega tu negocio

  1. Mujeres cuentapropistas impulsando la reactivación económica

    Un espacio virtual que brinda herramientas digitales útiles a las mujeres trabajadoras por cuenta propia, para afrontar el impacto de la COVID-19 en sus fuentes de trabajo.

Recursos del proyecto