Colombia

CEG SAS formó a más de 40 extensionistas de Fábricas de Productividad utilizando herramientas de la metodología SCORE

Consultores Especializados en Gestión SAS (CEG SAS) reunió y formó a 47 extensionistas del programa Fábricas de Productividad en diferentes regiones del país. La metodología SCORE de la OIT fue protagonista de la formación. Además, la iniciativa, liderada por Colombia Productiva, busca mejorar la rentabilidad de las empresas y así aportar al crecimiento de la economía nacional.

Noticia | 14 de septiembre de 2021

Bogotá - Según datos de The Conference Board, un trabajador en Estados Unidos produce el equivalente a cuatro trabajadores en Colombia. Esto, visto de manera general, es un reflejo de cómo el rezago de la productividad nacional está afectando el crecimiento económico del país. Es por eso que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia creo el programa Fabricas de Productividad.

El objetivo principal del programa es lograr que las pequeñas, medianas y grandes empresas, que hacen parte de los sectores de manufactura, agroindustria y servicios, logren una mejora en sus indicadores de rentanilidad y aumenten su competitividad tanto a nivel nacional, como internacional.

El programa, liderado por Colombia Productiva, tiene como aliados a las cámaras de comercio y el SENA. Además, cuenta con acompañamiento del Consejo Privado de Competitividad y del Departamento Nacional de Planeación (DNP) para el seguimiento de sus resultados y de su impacto.

Las empresas que cumplieron con los requisitos, como tener al menos dos años de constituida o contar con registro mercantil actualizado, contaron con el apoyo de gestores locales, quienes pertenecen a las cámaras de comercio, operadoras de este programa en las regiones. Ellos fueron los encargados de hacer un diagnóstico que identificara los problemas particulares de cada empresa.

Mientras, el trabajo al interior de las compañías se realizó a través de la figura de los extensionistas (expertos en productividad). Fue por eso que, en aras de consolidar la oferta nacional de expertos, Colombia Productiva dio inicio a la Base Nacional de Extensionistas. Esta iniciativa tuvo como objetivo formar personal de alto nivel de acuerdo a las necesidades de las empresas y de sus respectivas regiones.

Consultores Especializados en Gestión SAS (CEG SAS) facilitó la creación de la Base Nacional de Extensionistas y, gracias al trabajo realizado con todas las herramientas obtenidas de la metodología SCORE, logró formar a 47 extensionistas en todo el país. Cabe resaltar que Clara Torres García, directora ejecutiva de CEG SAS, es Formadora Experta SCORE desde 2015 y cuenta con muchos años de experiencia como formadora en Colombia, Perú y Bolivia.

Cabe resaltar que el Programa SCORE, el cual usa una metodología que lleva el mismo nombre y consiste en talleres de formación y visitas de seguimiento y asesoría en las empresas, facilitadas por Formadores(as) SCORE certificadas, tuvo un rol principal dentro de la formación de los extensionistas.

El programa, que es apoyado por la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Noruega (Norad), abarca cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –considerados como la hoja de ruta de la sostenibilidad hasta el año 2030–: igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura y producción y consumo responsables.

La formación de extensionistas de alta calidad en productividad laboral, que se desarrolló en el marco de la virtualidad, tuvo lugar durante 2020. Para la ejecución del programa se utilizó una plataforma de e-learning en la que se alojó el contenido de todas las sesiones para que los 47 extensionistas, de diferentes latitudes en todo el territorio nacional, accedieran a la información en cualquier momento luego de las sesiones en vivo.

Las herramientas y la manera como se plantearon las sesiones le permitieron articular el conocimiento adquirido de manera práctica a cada uno de los participantes. Es decir, cada sesión se planteó para que la información se pudiera aplicar a empresas de manufactura y servicio casi que de manera inmediata.

El proceso de formación, además, priorizó la gestión de productividad laboral cumpliendo los indicadores de desarrollo y dejando claro el vínculo que hay entre los trabajadores y la productividad. La formación se dividió en cuatro ejes temáticos orientados a promover la competitividad que fueron los siguientes: 1. cómo realizar una evaluación de desempeño efectiva implementando la matriz de polivalencia para empresas de manufactura y de servicios, 2. formulación de programas de capacitación empresarial 3. implementación de programas de mejoramiento continuo para la eliminación de mudas con herramientas KAIZEN y SCAMPER y 4. la creación de equipos de mejora continua, así como la selección e implementación de KPIs (Key Performance Indicators) como herramientas para mejorar la productividad.

Estos cuatro módulos permitieron la aplicación de los conceptos y brindaron las herramientas necearías para que las pequeñas, medianas y grandes empresas participantes contaran con información actualizada y muy útil.

El programa, que fue tanto sincrónico como asincrónico, contó con la presencia del equipo de CEG SAS en cabeza de Clara Torres García; Beatriz Escobar, experta en productividad; Milena González, especialista en seguridad y salud en el trabajo; y Pedro García-Herreros, ejecutivo de productividad de Colombia Productiva.

La forma activa, participativa y lúdica del curso permitió que se demostrara la aplicabilidad de cada uno de los temas tratados durante los módulos. Además, la conversación constante entre los extensionistas promovió el aprendizaje colectivo a partir de la experiencia compartida con el resto del grupo durante los consultorios y las sesiones prácticas.



Para mayor información sobre el MIG SCORE en Colombia, invitamos a visitar los siguientes enlaces:

Página web: scorecolombia.org
Facebook:
facebook.com/SCOREColombia
YouTube OIT Americas:
youtube.com/channel/UCrlcu5KChYyHwXlIeD7oLUg
YouTube SCORE y MIG SCORE Colombia:
youtube.com/channel/UCcwhS-tRn4f3XO2npcZpPKQ/videos