Bolivia

Revalorizando el patrimonio alimentario boliviano con trabajo decente: reconstruir mejor los sectores de quinua y café

La OIT, en colaboración con el Movimiento de Integración Gastronómico Alimentario de Bolivia (MIGA), suman esfuerzos para promover el patrimonio gastronómico en los sectores de la quinua y del café a través de un enfoque de trabajo decente.

Noticia | 8 de septiembre de 2021

La Paz - En el marco del proyecto Bolivia digna y productiva de la OIT, el martes 07 de septiembre se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña de sensibilización "Revalorizando el patrimonio alimentario con trabajo decente", a fin de promover la reactivación y el desarrollo sostenible de las cadenas productivas de la quinua y el café en Bolivia.

La campaña amplificará, a través de herramientas comunicacionales, el impacto de las acciones desarrolladas con las micro, pequeñas y medianas empresas participantes del programa SCORE Agroexportaciones.

"El programa -SCORE Agroexportaciones- promueve la mejora de las condiciones laborales para las trabajadoras y trabajadores de las MIPYMES como eje fundamental para salvaguardar el patrimonio alimentario boliviano, a la vez que se promueven ambientes de trabajo seguros y saludables, así como nuevas oportunidades de accesos a los mercados internacionales", aseguró Nina Paustian, coordinadora regional del proyecto SCORE de la OIT.


Por la pandemia, la demanda de la quinua bajó durante el primer semestre de 2020, y muchas micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas a la transformación y exportación de este cultivo se convirtieron en empresas unipersonlaes o cayeron en la informalidad.
Evaluación de los efectos de la COVID-19 sobre las MIPYMES de la cadena de valor de la quinua en el Departamento de la Paz, Bolivia. (OIT, 2021)


Al respecto, Chandni Lanfranchi, oficial técnico de desarrollo de pymes y formalización de la OIT en Bolivia, comentó que la campaña "busca crear espacios de reflexión durante los próximos tres meses sobre las condiciones laborales en dos sectores con alto potencial para la exportación: la quinua y el café".

Una red de más de 150 actores del sistema alimentario gastronómico boliviano -conformado por productores, transformadores, cocineros y consumidores- se suman a la campaña y se comprometen con la difusión de los materiales entre sus audiencias clave. De esta forma, se espera contribuir en la sensibilización sobre la importancia de la producción sostenible de alimentos, las cocinas regionales con identidad y las historias de vida de los productores que participan en las cadenas de transformación de ambos cultivos.

Esta iniciativa también fortalece los esfuerzos realizados por la OIT junto con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), como socio implementador del Programa SCORE en Bolivia para reactivar, diversificar y desarrollar la producción nacional en respuesta a los impactos de la pandemia de la COVID-19 en el país.


  •  

    Revalorizando el patrimonio alimentario boliviano con trabajo decente

    ¡Desliza las flechas y revisa las piezas de la campaña!

  •  

    Revalorizando el patrimonio alimentario boliviano con trabajo decente

    ¡Desliza las flechas y revisa las piezas de la campaña!