Curso de Inclusión Laboral con Enfoque de Género, una apuesta por el cambio

La Unidad del Servicio Público de Empleo (SPE), con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), exactamente desde el Programa SCORE en Colombia, desarrolló un curso que busca cerrar las brechas laborales entre mujeres y hombres basado en las herramientas del Modelo de Igualdad de Género SCORE (MIG SCORE).

Noticia | 31 de agosto de 2021

Bogotá - Para Angi Velásquez Velásquez, directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo, la participación de la OIT en el desarrollo del Curso de Inclusión Laboral con Enfoque de Género fue de vital importancia para obtener un producto de alta calidad. Durante el lanzamiento, que se realizó de manera virtual el 25 de agosto de 2021, Velásquez agradeció la ayuda prestada por la organización y resaltó la importancia de las herramientas que se adoptaron para cada módulo de este proyecto.

El curso se creó con el objetivo de "fortalecer las capacidades de la red de prestadores y del personal de la Unidad del SPE para promover la vinculación y ambientes laborales con enfoque de género". En el evento participaron los prestadores autorizados y servidores de la Unidad del SPE, a quienes va dirigido el curso y quienes podrán acceder al mismo de manera gratuita.

El curso cuenta con varias herramientas. Por ejemplo, el primer módulo fue desarrollado con la asistencia técnica de la OIT a partir de materiales extraídos de los siguientes programas: Programa SCORE y el Modelo de Igualdad de Género SCORE (MIG SCORE) (financiado por SECO y Norad), programa Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (financiado por Unión Europea e implementado entre OIT, OCDE y ONU Derechos Humanos), proyecto Formándonos para el Futuro (financiado por el Ministerio de Trabajo) y el Curso Igualdad Salarial: El enfoque de la OIT del Centro de Formación de la OIT.

Ese primer módulo tiene como fin "comprender la relación entre los derechos humanos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la igualdad de género en el mundo del trabajo". Asimismo, el resto de módulos se componen principalmente de herramientas extraídas del Modelo de Igualdad de Género SCORE (MIG SCORE). Ya sea para estudiar conceptos como el trabajo decente y las principales Normas Internacionales del trabajo (NITS), o para aprender a aplicar el "modelo de inclusión laboral con enfoque de género y ruta de empleabilidad".

Los cinco módulos que componen el curso cuentan con material lúdico como videos, documentos, además de los formadores que estarán dispuestos a enseñar y evaluar el proceso de cada participante.

Como explicó Martha Bustamante, consultora y Formadora SCORE certificada por la OIT, el Modelo de Igualdad de Género SCORE (MIG SCORE) fue diseñado para ser efectivo, sencillo y poderoso. El MIG SCORE cuenta con una ‘caja de herramientas’ que permite retomar la metodología y los materiales para crear formaciones sobre temas específicos, así como estudios diagnósticos sobre la igualdad de género al interior de las empresas, sectores económicos y/o territorios específicos.

En palabras de Bertha Lucia Carolina Trevisi Fuentes, coordinadora nacional del programa SCORE en Colombia, durante la Academia de Productividad y Condiciones Laborales en PYMES - Bucaramanga 2020, "el MIG SCORE es una herramienta práctica y sencilla que fortalece las competencias gerenciales para promover mejores prácticas al interior de las empresas". Añade que "es un modelo innovador que anuda la gestión con las condiciones laborales y la productividad".

Pues bien, gracias a que el Curso de Inclusión Laboral con Enfoque de Género se creó usando algunas de las herramientas del MIG SCORE, conceptos como el trabajo decente, las Normas Internacionales del Trabajo, el Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, fueron incluidos. El C190 es la primera normativa internacional que aborda la violencia y el acoso en el ámbito laboral.

Esta es una muestra más de la importancia de adoptar las herramientas de modelos como el MIG SCORE y potenciar todas las iniciativas de igualdad de género en ambientes laborales.



Para mayor información sobre el MIG SCORE en Colombia, invitamos a visitar los siguientes enlaces:

Página web: scorecolombia.org
Facebook:
facebook.com/SCOREColombia
YouTube OIT Americas:
youtube.com/channel/UCrlcu5KChYyHwXlIeD7oLUg
YouTube SCORE y MIG SCORE Colombia:
youtube.com/channel/UCcwhS-tRn4f3XO2npcZpPKQ/videos