PYMES, una apuesta en grande

Las pequeñas y medianas empresas representan un porcentaje considerable del producto interno bruto (PIB) tanto a nivel mundial como a nivel local. ¿Cuál es la importancia de las PYMES y cómo pueden mejorar?

Noticia | 30 de junio de 2021

Bogotá - Según el especial El poder de lo pequeño: Hay que activar el potencial de las pymes de la Organización Internacional del Trabajo, "las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (comúnmente conocidas como pymes) engloban más de dos tercios de la totalidad del empleo en el mundo y, además, generan la mayor parte de los nuevos puestos de trabajo".

Para Bertha Lucia Carolina Trevisi Fuentes, coordinadora nacional del programa SCORE en Colombia, "las pequeñas y medianas empresas son las que tienen mayor potencial de mejora dentro de sus procesos", es por esto que desde la OIT se creó el Programa SCORE, el cual usa una metodología que lleva el mismo nombre y consiste en talleres de formación y visitas de seguimiento y asesoría en las empresas, facilitadas por Formadores(as) SCORE certificadas. Todo lo anterior enfocado en áreas claves para el desempeño y sostenibilidad de las empresas: cooperación en el trabajo, calidad, producción más limpia, talento humano con enfoque de género y seguridad y salud en el trabajo.

La metodología SCORE es conocida mundialmente por ser una herramienta que mejora la productividad y las condiciones laborales basadas en la cooperación en el lugar de trabajo. El programa, que es apoyado por la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Noruega (Norad), abarca cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –considerados como la hoja de ruta de la sostenibilidad hasta el año 2030–: igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura y producción y consumo responsables.

Dentro de los procesos más recientes que ha tenido el Programa SCORE en Colombia se puede destacar el que tuvo lugar con la Alianza Boyacá Cimienta (ABC) de mano de la Entidad Promotora SCORE (EPS) Alianzas por el Desarrollo. En este, se trabajó el fortalecimiento de los proveedores de ABC utilizando la metodología SCORE. Las actividades se desarrollaron en dos fases; la primera, de manera presencial, tuvo lugar del 17 de febrero al 12 de marzo de 2020; la segunda, completamente virtual, se realizó del 23 de agosto al 30 de noviembre del mismo año.

El salto a la virtualidad se dio gracias a SCORE 4.0, la respuesta del programa a la pandemia de COVID-19. Se puede considerar como un spin-off de la metodología SCORE, la cual fue diseñada e implementada por más de una década de manera exclusivamente presencial.

Al ajustar el método de la capacitación, las visitas, definir un marco de competencias del capacitador, crear un marco de evaluación e incluir nuevos temas relevantes, el Programa obtuvo una gran respuesta; la satisfacción promedio del 92 por ciento y un aumento de productividad entre el 10 y 97 por ciento en las empresas participantes.

Las doce empresas proveedoras, todas PYMES, lograron una mejoría en su productividad de hasta el 210 por ciento. Algunos ejemplos de cómo la metodología SCORE puede ayudar a las PYMES son los siguientes:

La empresa Proyectos SEI, que buscaba disminuir los tiempos de no valor al día, es decir, los momentos en los que la productividad cae, mejoró este aspecto en un 11 por ciento y el tiempo de alistamiento aumentó en un 88 por ciento. Todo esto analizando el tiempo que le toma a su equipo de trabajo cada desplazamiento, alistarse, firmar documentos, ejecutar las normas de bioseguridad, esperar el material, la herramienta, la alimentación, entre otras actividades. Gracias a la metodología SCORE logró implementar herramientas digitales que facilitan las tareas de seguimiento del material, los inventarios, el costo y el presupuesto.

INPROMEC LTDA, quizá uno de los casos de éxito gracias a la metodología SCORE, mejoró en un 260 por ciento luego de que se identificaran los problemas que había en los procesos de producción, los tiempos de uso de las máquinas, los tiempos de los operarios y los costos de producción. Además, se hizo el acompañamiento para que abrieran una página web y sus respectivas redes sociales.

IC Ingeniería de Calidad S.A.S trabajó el tiempo excedido en la realización de obras y mejoró en un 65 por ciento su productividad. Esto gracias a la implementación de herramientas digitales en las que se hace seguimiento detallado de cada proceso para poder controlar el tiempo de manera más productiva.

Para PRONUM, la mejora vino de la reducción de tiempos muertos en el proceso de enderezado y fue del 67 por ciento. Además de la implementación del sistema de las 5S en áreas operativas y administrativas. La EPS también guió la creación de un programa de comunicación tanto interno como externo que mejoró el desempeño de los trabajadores.

Gracias a la información recolectada del proceso que realizó ABC es posible concluir que SCORE es una gran herramienta que, desde hace más de una década en Colombia, ayuda a aumentar la productividad de sectores como el agroindustrial, manufacturero y servicios. Además, empresas y trabajadores y trabajadoras del sector textil-confección, floricultura, alimentos, construcción, petróleo, gas, cemento y plástico han vivido la experiencia SCORE.

Para las PYMES, siguiendo la premisa de Trevisi Fuentes de que son las empresas que tienen mayor potencial de mejora, la metodología se presenta como una gran aliada para identificar posibles mejoras y contribuir a la productividad de las mismas, y aportar a la sostenibilidad de las cadenas de suministro.



Para mayor información sobre el MIG SCORE en Colombia, invitamos a visitar los siguientes enlaces:

Página web: scorecolombia.org
Facebook:
facebook.com/SCOREColombia
YouTube OIT Americas:
youtube.com/channel/UCrlcu5KChYyHwXlIeD7oLUg
YouTube SCORE y MIG SCORE Colombia:
youtube.com/channel/UCcwhS-tRn4f3XO2npcZpPKQ/videos