Curso de igualdad y equidad de género empresarial, una apuesta sencilla y poderosa

Del 5 al 21 de abril de 2021 se realizó el curso de igualdad y equidad de género empresarial en espacios laborales. El curso fue dictado por Óscar Andrés Cardona, director ejecutivo de Alianzas por el Desarrollo y Formador Experto de la metodología SCORE de la OIT y Bertha Lucia Carolina Trevisi Fuentes, Coordinadora Nacional del Programa SCORE Colombia y experta en sostenibilidad y RSE con enfoque de género.

Noticia | 3 de junio de 2021

La pandemia de la covid-19 ha dejado en evidencia un incremento en la desigualdad de condiciones laborales entre hombres y mujeres. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Colombia, la tasa de desocupación (desempleo) de las mujeres se ubicó casi 8 puntos porcentuales más arriba (20,4 %) que la de los hombres (12,7 %), dejando en evidencia la enorme brecha laboral de género que persiste.

Gracias a varias investigaciones, como el informe "El impacto de la COVID-19 en las mujeres trabajadoras de Colombia", publicado por la Organización Internacional del Trabajo y ONU Mujeres, o la publicada por el diario El Tiempo bajo el título Al borde del abismo, la situación laboral de las mujeres en Colombia se puede resumir, a grandes rasgos, en más de un millón de nuevas desempleadas durante 2020, más oficios en el hogar no remunerados y un malestar generalizado al tener que duplicar las jornadas para equilibrar la vida laboral, la educación de los hijos y las responsabilidades del hogar.

Pues bien, como respuesta a esta creciente inequidad, Óscar Andrés Cardona, director ejecutivo de Alianzas por el Desarrollo, Entidad Promotora de SCORE, y Formador Experto de la metodología SCORE de la OIT dio vida al Curso de igualdad y equidad de género empresarial en los nuevos espacios laborales.

El curso, que se compone de seis sesiones de dos horas cada una, es completamente virtual y se enfoca en generar conciencia y construir conocimiento a través de la participación. Esto con el fin de asegurar un aprendizaje óptimo en materia de igualdad y equidad de género.

Las sesiones en vivo son dinámicas e invitan a la participación constante. Además, el curso cuenta con videos asincrónicos de cada una de las sesiones para que quienes participen puedan acceder en cualquier momento a su contenido. Los participantes fueron parte de varios foros en los que pudieron discutir todos los conceptos aprendidos y tuvieron contacto directo con los formadores. No fue simplemente formarse, sino también tejer lazos profesionales que eventualmente les permitirán ampliar su espectro laboral.

El curso trató temas de sensibilización sobre prejuicios y sesgos de género; generación de iniciativas en igualdad de género (conozca la experiencia de Alquería); conocimiento de políticas de género internacionales; y herramientas tangibles y aplicables para las empresas. Todo enfocado en que los participantes puedan avanzar en el proceso de convertirse en líderes inclusivos que desarrollen planes estratégicos en sus empresas y logren aumentar la productividad de las mismas.

Las seis sesiones del curso se dividen en cuatro grandes temas; Frente al espejo: mirando las vigas en nuestros ojos, en donde se exploran los sesgos y prejuicios de género; Construyendo pilares para la acción en igualdad de género, momento en el que se abordan los conceptos necesarios para hablar de género y su impacto en el contexto empresarial; ¿Por qué la igualdad de género es un buen negocio?, instante del curso en el que se muestran las herramientas que existen para tener un liderazgo inclusivo que reconozca la importancia y el impacto de los equipos diversos en la productividad de las empresas; y Prácticas para empresas incluyentes, seguras, saludables y productivas, en donde se revelan más de cincuenta herramientas prácticas que disminuyen las brechas de género en las empresas.

La primera versión del curso certificó a once mujeres de organizaciones como Global Reporting Initiative (GRI), EFIGAS y Swiss Contact. Alianzas por el Desarrollo, Entidad Promotora SCORE, sigue dictando el curso de igualdad y equidad de género empresarial. Sus redes sociales y la página están abiertas ante cualquier inquietud al respecto.



Para mayor información sobre el MIG SCORE en Colombia, invitamos a visitar los siguientes enlaces:

Página web: scorecolombia.org
Facebook:
facebook.com/SCOREColombia
YouTube OIT Americas:
youtube.com/channel/UCrlcu5KChYyHwXlIeD7oLUg
YouTube SCORE y MIG SCORE Colombia:
youtube.com/channel/UCcwhS-tRn4f3XO2npcZpPKQ/videos