OIT organiza taller para periodistas peruanos "Reportajes sobre el trabajo forzoso y la contratación equitativa”

El taller está basado en la Guía práctica de la OIT para periodistas, lanzada en 2020, y busca promover la cobertura de casos de trabajo forzoso para lograr una mayor sensbilización de la opinión pública sobre el tema.

Noticia | 25 de mayo de 2021
Lima - En marzo de este año, el Perú se convirtió en el cuarto país de América del Sur en aprobar la ratificación del Protocolo de la OIT sobre trabajo forzoso. La aprobación del Protocolo representa un avance importante en los compromisos asumidos por Perú para acelerar las políticas de erradicación del trabajo forzoso y otras formas contemporáneas de esclavitud, en cumplimiento de la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, puesto que solo faltan 9 años para alcanzar todas las metas fijadas en la Agenda 2030.

Al aprobar este Protocolo, el país asume el compromiso de adoptar medidas más eficaces para prevenir y eliminar el trabajo forzoso: brindar a las víctimas protección y acceso a acciones jurídicas y de reparación apropiadas, aplicar sanciones efectivas a los autores de este delito y sensibilizar a la opinión pública sobre los riesgos y los efectos del trabajo forzoso.

Precisamente en esta última línea de acción para la erradicación del trabajo forzoso, los profesionales de la prensa en todo el país son actores protagónicos. Consciente de ello, en 2020, la OIT –junto con la Federación Internacional de Periodistas– diseño y lanzó la Guía práctica para periodistas “Reportajes sobre el trabajo forzoso y contratación equitativa”.

Sobre la base de esta Guía, la Oficina de la OIT para los Países Andinos -en el marco del proyecto Bridge en Perú- ha diseñado un taller práctico para periodistas peruanos interesados en cubrir temas vinculados con trabajo forzoso, migración y contratación equitativa. El taller contará con la participación de periodistas internacionales con amplia trayectoria en la cobertura de estos temas, que compartirán sus experiencias, así como los desafíos y obstáculos que han encontrado para contar estas historias.

El taller se impartirá de forma virtual, completamente gratuita, durante tres sesiones:
  • sábado 19 de junio de 9.00 am a 11.00 am
  • sábado 26 de junio de 9.00 am a 12.00 m
  • sábado 3 de julio de 9.00 am a 12.00 m
Este taller permitirá profundizar, en un diálogo abierto con los participantes, en los aspectos a considerar durante el ciclo de producción de un reportaje: comprender la historia, encontrarla, contarla y hacerle seguimiento.

Los periodistas pueden hacer escuchar su voz, porque disponen de herramientas de las que carecen los trabajadores. Tienen la capacidad de arrojar luz sobre las prácticas abusivas y las violaciones de derechos humanos fundamentales, así como la de alertar a los lectores o espectadores sobre esos abusos. Los periodistas pueden contribuir a cambiar la opinión pública, e incluso las políticas, y mejorar así las condiciones de vida de los trabajadores.

OIT, Guía práctica para periodistas

Combinando la experiencia técnica de la OIT con la capacidad de expertos periodistas de distintos países y el aval de la Federación Internacional de Periodistas, aspiramos a poner en marcha un taller eminentemente práctico que permitirá:
  • Obtener más información sobre el estado de la migración laboral, el trabajo forzoso y la contratación equitativa en Perú, en la región y a nivel global
  • Encontrar ejemplos interesantes sobre cómo cubrir historias sobre estos temas de manera eficaz
  • Superar los desafíos específicos de informar sobre estos temas
  • Desarrollar ideas para próximos reportajes
  • Conocer a profesionales que trabajan en el campo y que serán buenos contactos para historias en el futuro
  • Conocer a colegas de los medios con intereses similares

Consideraciones prácticas

El taller se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom y será muy interactivo, por lo que será necesaria la activa participación de los asistentes, de modo que se pueda enriquecer la dinámica de conversación y aprendizaje. Los participantes que completen la capacitación recibirán una constancia firmada por la Oficina de la OIT para los Países Andinos. Para los participantes que lo requieran, se contará con ayudas de conexión en forma de planes de datos móviles.

Para preinscribirse en el taller, complete antes del martes 1 de junio, el formulario disponible AQUÍ.

Para obtener más detalles sobre el programa, expositores internacionales, contenido y metodología del taller, consulte la agenda AQUÍ.