Bolivia y OIT lanzan campaña "En la Mina Nos Cuidamos del Coronavirus"

El Ministerio de Minería y Metalurgia refuerza, con apoyo de OIT, las acciones de sensibilización para que los trabajadores del sector minero no bajen la guardia en la prevención de la COVID-19 en sus lugares de trabajo y en sus hogares.

Noticia | 20 de mayo de 2021

La Paz - El ministro de Minería y Metalurgia, Ing. Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, en compañía del Viceministro de Cooperativas, Mauricio Guzmán; y con la participación del Especialista en Legislación Laboral y Administración del Trabajo de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Italo Cardona, lanzaron oficialmente la campaña "En la Mina Nos Cuidamos del Coronavirus".

Actualmente Bolivia atraviesa la tercera ola del COVID-19 y la OIT apoya a las autoridades y trabajadores del sector minero a reforzar las acciones de promoción de la seguridad y salud en el trabajo, para que no se baje la guardia en las medidas de prevención que se ponen en marcha en las minas.

"Hoy nuevamente llamamos a nuestro ejército de guardatojos, a la lucha al lado de su pueblo, al lado del Estado, para enfrentar a este flagelo denominado Covid, esta vez nuestros mineros y sus familias están convocados a la lucha por la vida", señaló el ministro.

"Tenemos que vacunarnos, pero también tenemos que aplicar medidas de bioseguridad que permitan que este virus no se expanda, que no entre a nuestros hogares, a nuestras fuentes de trabajo, que no entre a nuestras vidas. La alimentación, el distanciamiento social y todas las medidas de bioseguridad permitirán enfrentar y derrotar a este mal que nos asecha y amenaza", señaló al presentar la campaña de comunicación que se ejecuta en coordinación con la OIT.

Por su parte, Italo Cardona, en representación de la OIT, señaló que el propósito de la campaña es que los trabajadores mineros cuenten con información clara y actualizada para prevenir esta enfermedad. "La pandemia nos ha forzado a cambiar la dinámica de trabajo, y tenemos que salir adelante buscando los mecanismos más efectivos para reabrir y fortalecer las actividades productivas, protegiendo al mismo tiempo la vida y la salud de todos los trabajadores", dijo Cardona. "Un lugar de trabajo libre del riesgo de infección es también un espacio laboral viable, donde el empleo y los ingresos pueden conservarse", concluyó el experto de OIT.

A su vez, el Viceministro de Cooperativas informó que el Ministerio, ha venido desarrollando un Plan de Prevención contra el Coronavirus para los trabajadores mineros. "Desde el mes de febrero se mantuvo reuniones con el Ministerio de Salud, la Dirección de Salud, FENCOMIN, las Federaciones de Cooperativas Mineras Departamentales y Regionales, y la Caja Nacional de Salud, para ejecutar este plan de manera cordinada", señaló la autoridad.

El acto contó también con la presencia de los viceministros de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Ing. Wiston Medrano Escalante; y de Desarrollo Productivo Minero, Juan José Carvajal Huanca.