OIT participa en lanzamiento de plataforma colaborativa y de aprendizaje para recopilar datos sobre jóvenes e informalidad en Ecuador

La iniciativa es parte de las acciones del proyecto conjunto implementado por OIT, ONU Mujeres y PNUD.

Noticia | 29 de abril de 2021

Quito - En el marco del proyecto "Expandiendo la protección social para jóvenes en la informalidad", el día jueves 23 de abril se llevó a cabo el lanzamiento de la plataforma web sobre jóvenes e informalidad, que servirá como repositorio de información sobre esta problemática en Ecuador.

7 de cada 10 jóvenes ecuatorianos, de entre 18 y 29 años de edad, trabajan de manera informal. En 2020, con la llegada de la pandemia de la COVID-19, este problema se acentuó, debido a que el 45% de los jóvenes no se encontraban protegidos por el Sistema de Seguridad Social Contributivo. Ante a este desafío, el proyecto, a través de las agencias involucradas, planteó generar nuevos mecanismos de afiliación que promuevan la transición de los jóvenes hacia la economía formal, asegurando así mejores condiciones de trabajo para ellos.

A partir del reto de recolectar datos e información adecuada que permita generar una mayor comprensión de la situación a la cual se enfrentan, día a día, los jóvenes trabajadores ecuatorianos del sector informal, el proyecto, con apoyo del Fondo Conjunto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, implementó la Escuela de Datos "Jóvenes e Informalidad": un espacio que busca empoderar a jóvenes sobre el uso efectivo de datos y su análisis para generar evidencia de problemáticas vinculadas al trabajo informal juvenil.

La plataforma web, disponible en informalidadjuvenil.org, recoge los resultados de las investigaciones realizadas por los 28 jóvenes participantes de las ciudades de Quito, Guayaquil, Loja y Machala, quienes recibieron clases y tutorías sobre el uso y manejo de datos, para, a partir de ellos, generar análisis e historias relacionadas al trabajo informal juvenil en Ecuador.

Durante el evento de lanzamiento, los participantes compartieron sus experiencias y alentaron a que otros jóvenes hagan uso de estas herramientas de aprendizaje.

Aprendí a sintetizar grandes cantidades de datos para que esa información sea clara, concisa y agradable mediante el uso de storytelling, así las personas se interesarán realmente en nuestros hallazgos y en las condiciones de trabajo en las que se encuentran muchos jóvenes ecuatorianos.

Skariet Ojeda, joven participante

Por último, además de albergar herramientas de aprendizaje, la plataforma pretende ser una fuente de información y consulta a partir de las investigaciones y hallazgos que se compartan, de manera colaborativa, dentro de ella. "Este espacio no recoge únicamente investigaciones académicas, sino que visibiliza, además, muchos de los aportes sobre la problemática en cuestión", expresó Ana Grijalva, Responsable de Exploración del Laboratorio de Aceleración del PNUD en Ecuador.

Entre los objetivos de esta iniciativa se encuentran acelerar el cumplimiento de los ODS a través de herramientas tecnológicas para la generación de información, que permita el diseño y la aplicación de políticas públicas enfocadas en impulsar la transición de los jóvenes ecuatorianos hacia la formalidad. Al mismo tiempo, se busca impulsar soluciones desde la juventud para repensar la problemática de la informalidad laboral y la seguridad social, y amplificar la voz de lo jóvenes frente a las dificultades que atraviesan en el mercado laboral.



Para enviar su investigación o material relacionado a la informalidad juvenil en Ecuador, puede escribir a Ana Grijalva (anagrijalva@undp.org).