OIT y Ministerio del Interior del Perú promueven la lucha permanente contra la trata de personas

Setenta agentes Policía Nacional del Perú culminaron el curso de formación de formadores para la implementación de la guía operativa de investigación del delito de trata de personas, organizado por OIT

Noticia | 26 de marzo de 2021
Lima - El ministro del Interior del Perú, José Elice, aseguró que la lucha contra la trata de personas es un trabajo permanente que ejecuta la Policía Nacional del Perú (PNP) con el apoyo de la OIT y diversos organismos nacionales e internacionales, bajo la dirección del Ministerio del Interior (Mininter).

Así lo señaló durante la clausura del curso de formación de formadores para la implementación de la guía operativa de investigación del delito de trata de personas, en el cual participaron 70 agentes policiales a través de la plataforma virtual de capacitación de OIT.

“El Ministerio del Interior es el ente rector en la lucha contra la trata de personas. No duden de que el Gobierno de transición y emergencia, así como esta gestión, seguirán dando todo el apoyo posible para conseguir objetivos favorables a su misión”, manifestó Elice Navarro a los policías que culminaron la capacitación.

Además, pidió a todas las autoridades y agentes de la PNP que difundan los protocolos que existen para luchar contra este delito que cobra innumerable cantidad de víctimas al año en el Perú y el mundo y representa un retroceso para la humanidad.

“Ningún esfuerzo será suficiente sin el compromiso de todos. Difundan esta guía para dar importantes golpes contra los traficantes, que rindan cuentas a la justicia que sociedades de derecho como la nuestra, exigen”, solicitó el ministro a los participantes en esta reunió virtual.

Recordó que el Perú suscribió la Alianza de Cooperación para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en el año 2017, lo que permitió que de los dos centros de atención residencial que había en el país para las víctimas de este delito, ahora tengamos siete. “Este delito debe ser erradicado y vamos a apoyar a todos los que luchan por ello. Mejoremos la humanidad”, exigió.

Difundan esta guía para dar importantes golpes contra los traficantes, que rindan cuentas a la justicia que sociedades de derecho como la nuestra exigen

José Elice, Ministro del Interior del Perú
Por su parte, el comandante general de la Policía, general PNP César Cervantes, reconoció a la OIT por haber hecho posible este curso, dirigido a los agentes especializados en este delito. “Los delitos de trata no deben continuar. Tenemos que actuar como equipo, el binomio Ministerio Público-Policía, para hacerle frente”, dijo.

Philippe Vanhuynegem, director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, recordó que la guía operativa busca fortalecer la labor articulada entre la Policía Nacional y la Fiscalía para hacer frente a un delito complejo que atenta contra los derechos y la dignidad de las personas. “La única forma de avanzar en la erradicación de la trata de personas es asegurando una respuesta institucional más sistémica e integrada, y saludo el compromiso y la dedicación de los agentes capacitados para avanzar en esta ruta”, dijo el representante de OIT.

En la clausura de este curso participaron el consejero político de la Embajada de los Estados Unidos en Perú, Eric Falls; y el director de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (DIRCTPTIM) de la PNP, general Marco del Águila.